Avisos Legales
Nacional

Huelga General: Al menos 80 detenidos en Santiago tras primera jornada de movilizaciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.05.2021
Huelga General: Al menos 80 detenidos en Santiago tras primera jornada de movilizaciones Patrulla de Carabineros (referencial) | Agencia Uno
En distintos puntos de Santiago se desarrollaron enfrentamientos con Carabineros en el marco de la Huelga General Sanitaria convocada por el Día Internacional del Trabajador. Por su parte, la CUT señaló que la contundente participación de las manifestaciones “es una señal clara de lo que pasará si el gobierno sigue sin escuchar a los trabajadores y a los distintos referentes sociales”.

La Huelga General Sanitaria convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) finalizó con al menos 80 personas detenidas en las cercanías de la Plaza Baquedano, renombrada Plaza de la Dignidad tras las manifestaciones de octubre de 2019.

Según informó Carabineros de Chile la tarde del viernes, “se han detenido a más de 80 personas en las inmediaciones de Plaza Baquedado por infringir la normativa sanitaria vigente y poner en riesgo la salud pública”.

Cabe recordar que la mañana del 30 de abril, mientras diversos gremios de trabajadores daban inicio a la huelga, dirigentes sindicales de salud, Walmart y Metro fueron detenidos por Carabineros.

Según denunció la CUT a través de sus redes sociales, Eric Campos y Paula Rivas, presidente y vicepresidenta de la Federación de Sindicatos de Metro, quedaron detenidos junto a Juan Moreno, presiente del Sindicato Interempresas Lider de Walmart, además de representantes de la Confederación Nacional de Trabajadores y Trabajadores de la Salud Municipal (Confusam).

Este procedimiento policial, según expresó la organización sindical, se llevó a cabo después de que las y los representantes llegaran a entregar una carta en La Moneda dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

[Te puede interesar]: Huelga General Sanitaria: Detienen a dirigentes sindicales que intentaron dejar carta en La Moneda

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, consideró la jornada como “muy significativa e importante”, ya que la contundente participación “es una señal clara de lo que pasará si el gobierno sigue sin escuchar a los trabajadores y a los distintos referentes sociales. Es una señal clara y contundente de que de no cambiar de actitud, las movilizaciones se incrementarán, en la misma medida que las demandas urgentes de la población”.

“Hemos podido dar cuenta o recoger el reporte de cada una de las regiones del país, donde, con distintos formatos, se ha desarrollado no solamente una expresión nacional de la jornada, sino que también se han cumplido los hitos más importantes”, indicó Figueroa la tarde del viernes.

En ese sentido, nombró “la entrega de cartas y misivas en las intendencias, las gobernaciones y distintos puntos cívicos, que en la Región Metropolitana estuvo marcada por la entrega de los dirigentes sindicales de una carta a La Moneda, un punto central en la orden del día”.

Protestas en Lo Hermida y Plaza Ñuñoa

En Lo Hermida, las y los pobladores sin casa participaron de las movilizaciones convocadas manifestándose con barricadas y pancartas en las calles exigiendo un plan Habitacional de emergencia, según manifestaron voceros de Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) acompañando la protesta.

“Estamos aquí en marco de la Huelga General, manifestándonos junto a pobladores y pobladoras de la población de Lo Hermida, quienes han dado una lucha incansable e histórica por la vivienda digna, defendiendo la calle, la única alternativa para poder manifestarnos y conseguir nuestras demandas en este Estado criminal”, afirmaron.

Esta pandemia sólo ha llegado a precarizarnos aún más. Nosotros exigimos un ingreso mínimo universal de 600 mil pesos, la libertad de todos nuestros compañeros y compañeras presos políticos, y que se vaya Piñera y todo su gobierno criminal”, cerraron los secundarios.

Por otro lado, cerca de las 18:30 horas del viernes, manifestantes se reunieron en Plaza Ñuñoa con el fin de participar de las movilizaciones convocadas en el contexto de la Huelga General Sanitaria.

Con restaurantes y bares abiertos, considerando que la comuna se encuentra en Fase 2 Transición, funcionarios de Carabineros llegaron con un gran despliegue policial a dispersar a las personas que protestaban en la zona.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.