Avisos Legales
Nacional

Colegio de Enfermeras solicita investigar posible acoso laboral ante el suicidio de una funcionaria en Viña del Mar

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.05.2021
Colegio de Enfermeras solicita investigar posible acoso laboral ante el suicidio de una funcionaria en Viña del Mar Enfermera (Referencial) | Agencia Uno
La hermana de la enfermera fallecida acusa que la institución solo se manifestó por medio de «textos de whatsapp de alguien que dijo ser jefa de recursos humanos».

Este domingo, desde el Colegio de Enfermeras de Chile solicitaron investigar un presunto caso de acoso laboral, sufrido por la funcionaria de la UCI del Hospital Clínico de Viña del Mar, Vanessa Araya, quien se suicidó durante esta semana.

Desde la asociación gremial, lamentaron el reciente deceso de la joven enfermera. Además, el Colegio de Enfermeras manifestó su preocupación por lo ocurrido. Esto, ya que es la segunda funcionaria de la salud que se quita la vida en ese hospital, en menos de un año de diferencia.

«Desde el inicio de la pandemia, este colegio ha manifestado y exigido a la autoridad de Salud la urgencia e importancia de implementar protocolos de Riesgo Psicosocial y Programas efectivos de Salud Mental al interior de los establecimientos de la red asistencial pública y privada, debido a que los equipos están trabajando con una presión excesiva, cumpliendo turnos extenuantes, con poco tiempo de descanso y muchas veces alejados de sus familias y en condiciones contractuales precarias» explicaron en el comunicado.

Además, desde el Colegio señalaron que con respecto a las acusaciones de abuso laboral «esperamos que la gerencia de la Clínica Hospital Clínico de Viña del Mar agote todos los medios para llevar a cabo una investigación que permita dilucidar estos hechos, sancionando a los responsables si es que así correspondiera«.

[Te puede interesar]: Reportaje | Cuando la “primera línea” escasea: La falta de profesionales de salud para enfrentar el segundo año de pandemia

Ante cualquier situación de acoso sistemático, el Colegio de Enfermeras realizó un llamado a denunciarlos, si es que existen en sus lugares de trabajo. «No tengamos miedo a denunciar este tipo de conductas», señalaron en su declaración.

Desde el Hospital Clínico del Viña del Mar declararon en un comunicado que la institución se puso en contacto con la familia de Vanessa para entregar todo el apoyo posible. Sin embargo, la hermana de la enfermera fallecida acusó al medio «Valparaíso informa«, que «ningún miembro de la dirección del Hospital ha establecido contacto de ningún tipo con ellos luego del fallecimiento de Vanessa. El único contacto existente fue por medio de textos de WhatsApp por parte de una mujer que decía ser jefa del departamento de Recursos Humanos».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.