Avisos Legales
Nacional

Mónica González ante el Senado: «El Ejército tiene que ganarse el respeto de los chilenos, que no se gana haciendo fraudes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2021
Mónica González ante el Senado: «El Ejército tiene que ganarse el respeto de los chilenos, que no se gana haciendo fraudes» Mónica González. | Agencia Uno (archivo).
La Premio Nacional de periodismo participó, junto a otros profesionales, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, donde cuestionó el espionaje militar. «Esos periodistas se comunicaron con diversas autoridades de Gobierno y del Congreso, sociales y políticas. ¿Qué hicieron los militares con esas escuchas?», sostuvo en la instancia. Además, Mauricio Weibel, investigador que fue objeto de intervenciones por parte del Ejército, hizo públicas sus sospechas sobre una «operación larga» de dicha institución con el fin de «llegar a la Corte Suprema con gente de confianza en el marco de las investigaciones por corrupción».

Este lunes la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado analizó la situación de la libertad de prensa y el derecho a la información en el país. En la instancia participaron destacados periodistas, incluyendo a algunos de los profesionales que habrían sido espiados por el Ejército.

La sesión especial fue convocada con motivo del Día Mundial de la Prensa. Dentro de quienes asistieron a la comisión se encuentra la Premio Nacional de Periodismo, Mónica González; el director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani; el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada; el rector de la Universidad Diego Portales y columnista, Carlos Peña; y los periodistas Mauricio Weibel y Javier Rebolledo.

De la misma forma, estuvieron invitados el editor de Piensa Prensa, Mikal Espinoza; el profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral, Cristóbal Balbontín; y el director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez.

Por su parte, Mónica González cuestionó la intervención del gobierno y de las Fuerzas Armadas en los medios de comunicación, aludiendo al «telefonazo» de La Moneda hacia los dueños de La Red. También, hizo un llamado a los parlamentarios a que tomen la gravedad del espionaje de los militares hacia los investigadores.

«El espionaje constituye un hecho grave contra la libertad de prensa y contra el bien común mas preciado de la ciudadanía, el acceso oportuno a la información para la toma de decisiones«, sostuvo.

[Te puede interesar] Premios Nacionales de Periodismo se unen en rechazo a amenazas contra la libertad de expresión 

«Espían y siguen, como quedó demostrado con una denuncia que hizo el diario La Tercera, a la jueza Rutherford y a periodistas. Esos periodistas se comunicaron con diversas autoridades de Gobierno y del Congreso, sociales y políticas. ¿Qué hicieron los militares con esas escuchas?«, afirmó y agregó que «ustedes saben perfectamente bien que eso sirve después para extorsionar».

«Permítanme un paréntesis personal: el respeto se gana, el Ejército tiene que ganarse el respeto de los chilenos, que no se gana con fraude«, reflexionó.

En la misma línea, Rebolledo – quien también ha sido objeto de investigación por parte del Ejército – enfatizó en el espionaje que sobre la jueza Romy Rutherford, encargada de las indagatorias por el caso del millonario desfalco conocido como Milicogate.

«¿Qué hacían dos agentes de la DINE viendo quién iba a visitar a una Ministra que está investigando corrupción dentro del Ejército?«, cuestionó el periodista.

Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre afirmó que «con lo que ha ocurrido en Chile, vale la pena presentar una propuesta de ley actualizada, construida con organizaciones de derechos humanos, Chile Periodista, la sociedad civil. Hay que proteger a periodistas que investigan la corrupción, en cualquier institución del Estado«.

Cabe destacar que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, estuvo citado a la instancia, sin embargo no asistió y envió un escrito.

«Operación Larga para llegar a la Corte Suprema»

Mauricio Weibel, periodista al que la institución castrense espió en la llamada «Operación W», mientras investigaba el Milicogate, insistió en la necesidad de crear un marco jurídico que otorgue mayor protección a los periodistas y, además, hizo públicas sus sospechas sobre una «operación» de la institución militar para generar influencia en el máximo tribunal del país.

Weibel planteó la posibilidad de una «operación larga del Ejército para llegar a la Corte Suprema con gente de confianza en el marco de las investigaciones por corrupción«, aludiendo al abogado de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Jean Pierre Matus, y su participación en la quina que aspira a componer dicho tribunal. Según informó Cooperativa.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.