Avisos Legales
Nacional

Premios Nacionales de Periodismo se unen en rechazo a amenazas contra la libertad de expresión

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2021
Premios Nacionales de Periodismo se unen en rechazo a amenazas contra la libertad de expresión Micrófonos de prensa (referencial) | Agencia Uno
Quienes adhieren a la declaración invitaron a las autoridades de gobierno “a respetar el trabajo periodístico, a garantizar el acceso a la información y abstenerse de enjuiciar y calificar artículos y programas difundidos en medios nacionales e internacionales”.

Este lunes 3 de mayo, en el marco de un nuevo Día Mundial de la Libertad de Prensa, Premios Nacionales de Periodismo y la Universidad de Chile se manifestaron bajo una misma consigna: “Cuidar la democracia es asegurar la libertad de expresión”.

Los periodistas Juan Pablo Cárdenas, Faride Zerán, María Olivia Mönckeberg, Sergio Campos, Alipio Vera, Abraham Santibáñez y Mónica González, junto al director de la Escuela de Periodismo del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI)  de la Universidad de Chile, Dino Pancani, emitieron una declaración en rechazo a las recientes amenazas que han afectado al ejercicio periodístico y la libertad de expresión.

En el anuncio, realizado a través de las redes sociales del ICEI, los periodistas abordaron la injerencia del Estado en los contenidos periodísticos de medios de comunicación, así como la participación de miembros del Ejército y el Poder Judicial en las acciones de espionaje en contra de periodistas, entre los cuales se vieron afectados académicos de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

A lo largo del comunicado, hicieron un llamado al Ministerio de Defensa a que “esclarezca la participación de miembros del Ejército y el Poder Judicial en las acciones de espionaje en contra de periodistas que, en el cumplimiento de un mandato social, dan cuenta de actividades de corrupción al interior de diversas instituciones armadas”.

[Te puede interesar]: Libertad de prensa: Citan a Prokurica, Weibel y Mónica González a Comisión de DD.HH. del Senado

“Llamamos a acoger activamente las denuncias emitidas por diversos organismos internacionales, vinculados a la prensa, que manifiestan preocupación por el retroceso de Chile en lo que se refiere a la libertad de expresión y al intento de limitar la democracia”, indicó.

Asimismo, quienes adhieren a la declaración invitaron a las autoridades de gobierno “a respetar el trabajo periodístico, a garantizar el acceso a la información y abstenerse de enjuiciar y calificar artículos y programas difundidos en medios nacionales e internacionales, así como toda presión hacia los propietarios y/o controladores de los medios de comunicación”.

“En tiempos en que muchas veces las redes sociales se utilizan como medios de circulación de noticias falsas, como instrumento de polarización y ocultamiento de la verdad, llamamos a nuestros colegas a no cejar en el ejercicio del buen periodismo y a mantener el compromiso con la sociedad y la democracia”, cerraron las y los periodistas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.