Publicidad

Telefonazo a La Red: Samuel Donoso asume defensa de Magdalena Díaz y solicita más tiempo para responder caso de «alta complejidad»

Publicado: 03.05.2021

Publicidad

El caso del ‘telefonazo a La Red’ que efectuó el gobierno de Sebastián Piñera, tomó un nuevo cariz luego que este lunes, El Desconcierto tuviera acceso a un documento, donde se confirma que el abogado del Presidente, Samuel Donoso, asumió la defensa de la asesora presidencial, Magdalena Díaz.

Esto, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago acogiera el recurso de protección ingresado por el senador del PRO, Alejandro Navarro, en favor del canal de televisión, tras la acción ejecutada por la asesora de La Moneda.

Cabe recordar que, en marzo pasado y de acuerdo a un reportaje de Interferencia, se supo de los llamados y acercamientos que tuvo Magdalena Díaz con altos ejecutivos de La Red, llegando incluso hasta el empresario dueño de la televisora, radicado en Miami.

La intención de estos ‘telefonazos’ era, según el recurso presentado por el parlamentario, quejarse por la línea editorial de La Red, en relación a los reportajes sobre los nexos de Sebastián Piñera con casinos Enjoy y la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.

Luego que la Corte de Apelaciones acogiera de forma parcial el recurso, donde se solicita información detallada respecto al origen y objetivo de las llamadas telefónicas, se conoce que Magdalena Díaz será representada por un equipo de abogados de alto calibre.

Y es que el equipo liderado por Samuel Donoso, que además integran Andrea Rivera y Gabriel Campos, reconoció que los hechos que se aducen son de “alta complejidad”, por lo que se pidió a la justicia un tiempo extra de 10 días, con el fin de recopilar todos los antecedentes.

“Con el objeto de informar adecuadamente el recurso de protección de autos, en que nuestra representada tiene la calidad de recurrida, solicitamos a V.S. ILTMA, se sirva conceder un plazo adicional de 10 días o los que estime pertinente para evacuar el informe requerido”, se lee en el documento al que tuvo acceso El Desconcierto.

Es del caso tener presente que los hechos expuestos en el recurso son de alta complejidad y connotación pública, por lo que es necesario disponer de tiempo para recopilar diversos antecedentes y documentos que permitan evacuar el informe solicitado y de esta forma lograr una adecuada resolución del proceso, lo que justifica la ampliación pedida”, añade la defensa de Díaz, quedando a la espera de la respuesta por parte de la justicia.

¿Quién es Samuel Donoso?

La elección de este equipo jurídico de defensa no es al azar y confirma que el hecho se transformó en una nueva complicación para el gobierno de Sebastián Piñera.

El abogado, un histórico militante del PPD, del cual fue su secretario general, ha estado en la opinión pública en varias ocasiones, asumiendo casos emblemáticos, tanto de presidentes como grandes empresarios.

Uno de ellos es el Caso SQM, donde asumió la defensa del ex gerente general Patricio Contesse en la causa por los delitos tributarios y sobornos en la política chilena. Fue por este caso que Donoso renunció al Partido por la Democracia.

[Te puede interesar]: Corte acoge denuncia del senador Navarro en contra de Magdalena Díaz por telefonazo a La Red

También defendió con éxito a Aldo Motta en el Caso Cascada, ha estado ligado al Presidente Sebastián Piñera e incluso defendió ad honorem a Michelle Bachelet y Sergio Bitar en 2013, tras una querella por mal uso de recursos fiscales de un grupo de vecinos de La Pintana donde también tuvo éxito.

“Contrata al escudero de Piñera”

Al conocerse esta noticia, el senador Alejandro Navarro reconoció a El Desconcierto que “sólo recurrimos al tribunal para proteger la libertad de expresión, sin censura previa, para que un canal de televisión cuente lo que quiera contar”.

Piñera hizo un llamado, a través de Magdalena Díaz, al dueño de La Red en Miami y cuando los tribunales piden que se informe lo hecho, ´piden 10 días de plazo y además, pone al líder de los escuderos de Piñera en su defensa”, añadió.

Navarro cerró diciendo que “acá hay una sobre reacción y sólo se les pide que contesten lo que el tribunal les pregunta”.

Publicidad
Contenido relacionado

Reporte COVID-19: Minsal presenta la “Nueva Regla 2-3-30” y desconfina a dos comunas de Santiago

Primarias de oposición: Heraldo Muñoz dice que “es probable” que sean sin Boric, Jadue y Jiles

Publicidad