Avisos Legales
Nacional

186 candidaturas constituyentes adhieren a compromiso con agenda pro migrantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2021
186 candidaturas constituyentes adhieren a compromiso con agenda pro migrantes Punto de prensa por agenda pro migrantes | Captura de pantalla
Las y los candidatos se comprometieron, entre otras cosas, a “defender que en la nueva Constitución quede establecido el derecho a migrar y se aseguren garantías constitucionales a los migrantes, tanto a los extranjeros que residen en Chile como a los chilenos y chilenas que residen fuera del país”.

Este martes se llevó a cabo el hito comunicacional virtual convocado por la red Chile Migra, el cual reunió a diversas candidatas y candidatos a la Convención Constitucional (CC) comprometidos con impulsar una agenda pro migrantes.

Dicho compromiso fue ratificado por las y los constituyentes firmando un “Compromiso Solidario” por la participación en el proceso constituyente de personas y comunidades migrantes en chile y en el exterior.

Entre las y los firmantes hay nombres de la Lista Apruebo Dignidad, la Lista del Apruebo y de diversas listas de independientes, incluyendo las listas Movimientos Sociales Plurinacionales e Independientes, la Lista Movimientos Sociales: Unidad de Independientes, Lista del Pueblo, Voces Constituyentes, Asamblea Popular por la Dignidad, Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu, y la Coordinadora Social de Magallanes, entre otras.

En el encuentro, compartido a través de las redes sociales de El Desconcierto, Revista Sur, la Coordinadora Nacional de Inmigrantes Chile, Que Chile Decida Extranjero, y la Red de Periodistas Migrantes, se leyó dicho acuerdo, al cual adhirieron, hasta el momento, 186 candidaturas.

Entre los compromisos a los que suscribieron las candidaturas están “defender que en la nueva Constitución quede establecido el derecho a migrar y se aseguren garantías constitucionales a los migrantes, tanto a los extranjeros que residen en Chile como a los chilenos y chilenas que residen fuera del país”, y representar en la CC “las demandas de migrantes en Chile y de chilenos y chilenas en el extranjero, para que sean discutidas y eventualmente aprobadas”.

[Te puede interesar]: Amnistía Internacional repudia deportaciones de migrantes de nuestro país

Además, acordaron exigir “el pleno derecho de chilenos y chilenas en el extranjero a participar en elecciones legislativas –no solo presidenciales o plebiscitos como ocurre hoy– y a estar representados en el parlamento, creando para tal fin uno o más distritos exteriores con sus respectivos representantes, electos entre la ciudadanía chilena residente en el exterior”.

Antonia Mardones, de Chile Migra, afirmó que “este hito busca ser un primer lanzamiento, en el fondo una primera convocatoria para estar junto a todes les candidates que hoy día se comprometen con los migrantes en Chile y en el exterior”. Además, aseguró que “claramente esto no se acaba acá”.

Así, hizo un llamado a las candidaturas que adhirieron al documento a mantener el acuerdo de velar por los derechos de las personas migrantes. “El compromiso que se leyó, implica que todos ustedes que firmaron este compromiso, de ser electos en la Convención Constitucional, van a estar disponibles para reunirse con nosotres en diferentes instancias para poder conversar sobre diferentes partes del contenido de la Constitución”, expresó.

“Esto es súper relevante, y en especial para los chilenos afuera (…) nosotros como no tenemos distrito no tenemos representantes porque no vivimos en el país, entonces ese compromiso de seguirnos reuniendo es bastante relevante, y vamos a seguir generando instancias de conversación, de debate, para que podamos ir profundizando en estos contenidos, que hasta el día de hoy son solamente ciertos lineamientos”, cerró.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.