Avisos Legales
Nacional

Estallido Social, la contingencia que le permitió a aseguradora de «Fra Fra» Errázuriz cerrar contratos por $1.200 millones con el Ejército

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2021
Estallido Social, la contingencia que le permitió a aseguradora de «Fra Fra» Errázuriz cerrar contratos por $1.200 millones con el Ejército Francisco Javier Errázuriz | Agencia Uno
En el contexto del estallido social, el empresario logró amarrar, a través de la empresa Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A, que maneja su hijo Francisco Javier Errázuriz Ovalle, un lucrativo negocio con la institución castrense, desde donde aseguraron haber sufrido afectaciones en 33 de sus dependencias, derivadas de incendios por la causal de «desorden popular».

Este martes, el medio @NYC_Prod, relevó el lucrativo negocio que el empresario Francisco Javier Errázuriz logró cerrar con el Ejército aprovechando el contexto del estallido social.

A través de un relato que el medio independiente hizo a través de un hilo de Twitter, fue transparentando cómo el ex dueño de supermercados Unimarc hasta el año 2007, habría consolidado un millonario ingreso a sus arcas personales, mediante una compañía que maneja su hijo, el ingeniero comercial Juan Francisco Errázuriz Ovalle.

«En el marco del Estallido Social, el @Ejercito_Chile dio cuenta que 33 de sus dependencias habían sufrido incendios por la causal de ‘desorden popular’, concentrándose la mayor cantidad de siniestros en Iquique (23)», asegura el medio citado.

«Este antecedente, afirman, aumentó su porcentaje de siniestralidad en un 163%, lo que junto a la ‘situación político-social que afectó al país desde el 18 de octubre’, impactó ‘directamente’ su clasificación de riesgo y, por ende, los precios de los contratos de seguros», agrega el reportaje adjuntando una imagen con un desglose de los costos asociados al negocio vinculado a una a aseguradora de propiedad de Errázuriz.

 

De esta manera, durante 2020, en 15 licitaciones alusivas a coberturas de incendio o sismo de infraestructura militar, agrega el artículo, la comisión evaluadora de turno determinó que los montos ofertados sobrepasaban el presupuesto asignado, por lo que declaró desierto el proceso.

Posteriormente y considerando los antecedentes expuestos, argumentando además que los seguros son indispensables para resguardar el “patrimonio de afectación fiscal”, desde el Ejército tomaron la decisión de cerrar estos contratos vía Trato Directo, lo que se traduce en la elección de un proveedor sin la necesidad de analizar opciones de otros oferentes, detalla @NYC_Prod.

Así, los 15 contratos adjudicados habrían sido por cerca de US$1,7 millones, lo que representa el 75% del gasto en el Ejército en dicho ítem.

[Te puede interesar] Bancada PPD pide a Contraloría que investigue entrega de canastas de alimentos por parte de la Junaeb

La compañía involucrada corresponde a Renta Nacional Compañía de Seguros Generales S.A, empresa vinculada al Grupo Errázuriz en la que Francisco Javier Errázuriz, ex candidato presidencial, ya no opera directamente el holding, lo que sí hace su hijo.

En efecto y tal como ilustra una nota publicada hace unos meses por La Segunda, el empresario se encuentra alejado de la actividad hace ocho años, cuando sufrió un derrame cerebral, lo que llevó a su heredero, Errázuriz Ovalle, a tomar su lugar.

De esta manera, el ingeniero comercial de la Universidad de Chile es el encargado del negocio familiar, responsabilidad que asumió el 2012, como presidente del holding del grupo Errázuriz, lugar desde el que maneja 13 compañías, una de las cuales le permitió cerrar el millonario negocio con la entidad castrense.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.