Avisos Legales
Nacional

Colombia y El Salvador: Comisión de RR.EE. de la Cámara acuerda citar a embajadores de Chile para que informen de la situación

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.05.2021
Colombia y El Salvador: Comisión de RR.EE. de la Cámara acuerda citar a embajadores de Chile para que informen de la situación Protestas en Colombia. | Foto: Twitter @JUANCAELBROKY
El diputado Gabriel Ascencio (DC), quien solicitó la convocatoria de los diplomáticos, destacó la importancia de «pedirle a nuestros embajadores en Colombia y en El Salvador que nos pudieran informar telemáticamente qué es lo que está ocurriendo en estos países».

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó citar a los embajadores de Chile en Colombia y El Salvador para que informen sobre la situación política y social en ambos países.

Las dos naciones de América Latina han vivido días convulsos. En Colombia las manifestaciones sociales que tuvieron como detonante una polémica reforma tributaria, ya acumulan al menos 19 fallecidos, mientras que organizaciones de derechos humanos sostienen que el número es todavía mayor.

Mientras que en El Salvador, la recién escogida Asamblea Legislativa, que cuenta con la mayoría de representantes afines al Presidente Nayib Bukele, destituyó a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y desató una crisis institucional.

«La Comisión Internacional de la Democracia Cristiana me ha solicitado que pueda hacer presente su preocupación en torno a lo que está sucediendo en Colombia y en El Salvador», sostuvo el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien solicitó la citación de los diplomáticos ante la Cámara.

«En Colombia hay una protesta a nivel nacional, entre otras cosas, por una reforma tributaria y al días se calculaba entre 19 y 37 los muertos en las manifestaciones y varias organizaciones de derechos humanos han manifestado su preocupación por lo que está ocurriendo en ese país«, sostuvo.

[Te puede interesar] Crisis en Colombia: Denuncian la desaparición de 87 personas durante las protestas 

Además, el parlamentario afirmó que «lo de El Salvador es una situación distinta, que tiene que ver con una decisión del Congreso, dominado por el Presidente, que ha tomado acuerdos en torno a cambios de la magistratura de ese país«.

«Entonces, antes que nosotros como comisión pudiésemos presentar nuestra opinión sobre esto, sería bien importante que pudiéramos pedirle a nuestros embajadores en Colombia y en El Salvador que nos pudieran informar telemáticamente qué es lo que está ocurriendo en estos países; cuál es la situación en Colombia y de la democracia en El Salvador y puedan hacerse presente en nuestras sesiones», cerró Ascencio.

De la misma forma, se citará a dicha sesión a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sean parte de la discusión.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.