Avisos Legales
Nacional

«Debe parar ya»: Senadores ingresan proyecto para prohibir desnudamientos en procedimientos policiales

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2021
«Debe parar ya»: Senadores ingresan proyecto para prohibir desnudamientos en procedimientos policiales El senador Alejandro Navarro. | Agencia Uno (archivo).
La iniciativa además penaliza a funcionarios que ejecuten u ordenen la acción e incluye tocaciones indebidas y otro tipo de agresiones sexuales. Si bien, actualmente los desnudamientos forzosos están prohibidos a través de una orden de la Dirección General de Carabineros, tras el estallido social se registraron numerosas denuncias en distintas regiones del país.

Este miércoles un grupo de senadores ingresaron a la Cámara Alta un proyecto de ley para prohibir los desnudamientos forzosos, tocaciones indebidas y otras agresiones sexuales similares durante los procesos de detención policial.

La iniciativa fue presentada por los senadores Alejandro Navarro (PRO), Álvaro Elizalde (PS), Adriana Muñoz (PPD) y Juan Ignacio Latorre (RD).

El proyecto, que también penaliza a los funcionarios que las ordenen o ejecuten, modifica el artículo 89 del Código Procesal Penal, agregando un nuevo inciso que señala que “para la realización de este examen, no podrán practicarse tocaciones indebidas, desnudamientos forzosos, u otra forma de vulneración de derechos o menoscabo a la dignidad de las personas detenidas”.

Asimismo, agrega un inciso al artículo 150 del Código Penal, en el sentido de considerar como apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, al desnudamiento forzoso, las tocaciones indebidas, y las intimidaciones y agresiones sexuales análogas cometidas en los procedimientos de detención y privación de libertad, “salvo que el hecho sea constitutivo de un delito de mayor gravedad”.

[Te puede interesar] Abbott ordena revisar causas archivadas de presuntas violaciones de DDHH

Para el senador del PRO, Alejandro Navarro, “el informe anual del INDH de 2019 reveló que la mayoría de las denuncias por tratos crueles, inhumanos y degradantes vinieron por desnudamientos, donde 25 de las 114 denuncias recibidas fueron por parte de niñas, niños y adolescentes. Ha sido una práctica que está arraigada en la cultura institucional de Carabineros y que debe parar ya”.

El parlamentario presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado indicó que “antes del estallido social, en julio de 2019, recibimos en la comisión de derechos humanos a las profesoras Paulina Cuadra Varela y María José Cailly, quienes fueron detenidas mientras se manifestaban por el paro de profesores y por el cual Carabineros las detuvo y obligó a desnudarse al interior de un calabozo. Fuerzas Especiales provocaron un daño irreparable en ellas”.

Porque los desnudamientos forzosos, las tocaciones y las agresiones sexuales se convierten en una experiencia traumática para quienes las viven, y que está en el ADN de Carabineros. Espero que, desde la comisión de derechos humanos del Senado, podamos darle una rápida tramitación y de esta manera, proteger sobre todo a las mujeres que ejercen el legítimo derecho a la protesta social”, concluyó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.