Avisos Legales
Nacional

Libertad de prensa: Comisión de DD.HH. busca reactivar proyecto que resguarda labor periodística

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.05.2021
Libertad de prensa: Comisión de DD.HH. busca reactivar proyecto que resguarda labor periodística Cámaras de prensa (archivo) | Agencia Uno
En la sesión de la Comisión participaron Mónica González, Mauricio Weibel, Dino Pancani, Danilo Ahumada, Javier Rebolledo y Mikal Espinoza, quienes expusieron sobre las recientes vulneraciones a la libertad de prensa. También fue invitado el ministro de Defensa Baldo Prokurica, pero se excusó de asistir “debido a problemas de agenda”.

La Comisión de Derechos Humanos del Senado acordó esta semana reactivar el trámite de una moción destinada a resguardar la actividad periodística e informativa, para proteger la libertad de prensa.

Esto, tras conocer una serie de denuncias y relatos sobre vulneraciones a la libertad de expresión en diversos contextos: estallido social, pandemia, seguimientos por parte del Ejército, así como las cartas de las ramas de las FF.AA. a raíz de contenidos televisivos satíricos.

Coincidiendo con el día de la Libertad de Expresión, la instancia escuchó las exposiciones del director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Dino Pancani, y del Presidente del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada.

Además, participaron Mónica González, Premio Nacional de Periodismo, quien estuvo en representación del canal La Red; el periodista y autor de Ceibo Ediciones, Javier Rebolledo; el periodista de Ciper, Mauricio Weibel y el director de PiensaPrensa, Mikal Espinoza.

También estaba invitado a la sesión el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica quien se excusó “debido a problemas de agenda”, según indicó a la Comisión, y envió una presentación a la instancia que fue leída en parte al inicio de la sesión.

[Te puede interesar]: Libertad de prensa: Citan a Prokurica, Weibel y Mónica González a Comisión de DD.HH. del Senado

En la misiva, Prokurica señala que “es importante una mirada política que tiene que ver con cuidado de nuestras instituciones… y que no son entes abstractos o teóricos sino que están compuestas por hombres y mujeres cuya vocación es el servicio”.

Hablar de Chile y su historia es hablar de sus Fuerzas Armadas y es nuestro deber cuidar nuestras instituciones porque así cuidamos Chile”, relevó a renglón seguido el ministro de Defensa.

“Dicho cuidado no significa atentar contra la libertad de expresión ni censuras previas pero tampoco se puede callar ante interpretaciones injustas aunque hayan sido satíricas porque significan un ánimo de denostar al Ejército y  afectan la sana convivencia democrática”, afirmó en su escrito.

Los senadores coincidieron en la importancia de reactivar y actualizar una moción presentada por el senador Francisco Chahuán (RN), que se encuentra en trámite y que establece el estatuto del periodista.

Del mismo modo, el presidente de la Comisión de DD.HH., senador Alejandro Navarro (PRO), señaló que recopilarán los proyectos que tengan que ver con libertad de prensa, medios de comunicación y libertad de información.

La senadora Adriana Muñoz (PPD) agradeció las exposiciones señalando que “nos han entregado un pedazo de realidad que ellos viven, que mirado en conjunto, es una verdades represión abusiva y antidemocrática a la libertad de expresión”.

En una línea similar, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) se manifestó partidario de recoger y actualizar la propuesta de protección a la labor de los comunicadores en general y dijo que “me parece especialmente importante ver cómo protegemos en nuestra sociedad democrática a aquellos periodistas que investigan la corrupción”.

En tal sentido, el senador Chahuán solicitó que la intervención y denuncia del profesional Javier Rebolledo, sea remitida a la Comisión respectiva de Cámara de Diputadas y Diputados.

“Intimidación y hostigamiento”

El primero en hacer uso de la palabra fue Dino Pancani, quien relató el caso de la detención de un comunicador en el marco de las manifestaciones del estallido social, ejemplificando que esto ocurre con varios periodistas y camarógrafos, entre otros trabajadores de la comunicación. Señaló además que han existido “actos de intimidación y hostigamiento” que limitan la libertad de expresión.

Después, Danilo Ahumada advirtió que las denuncias que se han presentado por vulneraciones al trabajo de los periodistas no han avanzado y que se ha “naturalizado el uso de gas pimienta” en contra de los profesionales.

Asimismo, señaló que las nuevas directrices entregadas por la autoridad en relación a los permisos de desplazamiento, ha impedido el ejercicio profesional de muchos medios alternativos e independientes.

Por su parte, la periodista Mónica González manifestó que “el acoso que ha sufrido La Red es innegable”, aludiendo a lo sucedido con la entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, y por el programa humorístico “Políticamente Incorrecto”.

Respecto a los problemas que han enfrentado los comunicadores y periodistas en el contexto actual, González manifestó que “no es permisible,  no es correcto, ni democrático, que nadie diga nada por lo que está pasando”.

Tras esta intervención, los periodistas Javier Rebolledo y Mauricio Weibel relataron diversos episodios de intimidación e intervenciones al trabajo de investigación que han realizado, recoge el Senado. Además, se mostraron a favor de una legislación que resguarde la labor periodística, de investigación e informativa. En la misma línea, se manifestó Mikal Espinoza, quien también puso énfasis en “las limitaciones que han tenido los medios de prensa independientes”.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.