Avisos Legales
Nacional

«Socialistas por Jadue»: Facción del partido se desmarca de Narváez y activa campaña por el presidenciable del PC

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 06.05.2021
«Socialistas por Jadue»: Facción del partido se desmarca de Narváez y activa campaña por el presidenciable del PC Daniel Jadue | Agencia Uno
«Nuestros objetivos tienen que ver con generar alianzas que nos lleven hacia la izquierda (…) no hacia la derecha como lo establecen las cúpulas del partido que hoy no nos representa», argumentan desde el colectivo que articuló y formalizó su adhesión al abanderado del PC, al tiempo que aseguran que desde la mesa directiva «insisten en acuerdos ‘estratégicos’ con la DC, ejemplo de ello es el discurso de la actual candidata presidencial Paula Narváez».

Hace una semana, un video de Daniel Jadue hablándole a los socialistas, desató una controversia significativa producto de la incomodidad que generó en la cúpula del PS, desde donde hace un par de meses proclamaron a Paula Narváez como su candidata a las presidenciales del 21 de noviembre del año en curso.

“Hola compañeros y compañeras del PS. Soy Daniel Jadue y quiero que sepan que soy de aquellos comunistas que piensan que este país ha avanzado solo cuando los socialistas y los comunistas caminan, trabajan y gobiernan juntos. Espero que efectivamente hagamos una alianza y una rebelión desde todas las bases, de tal manera de sacar a este país del estado en que estamos. Agradezco mucho que se estén incorporando a esta batalla, les ofrezco una lealtad sin ningún tapujo, sin ningún problema, cuenten conmigo para lo que necesiten, que aquí estamos para continuar el legado de Allende, del cual me siento completamente depositario. Les mando un abrazo a todos y todas”, decía el actual alcalde de Recoleta y presidenciable del PC.

El registro audiovisual, aclara hoy Cecilia Toro, coordinadora del colectivo «Socialistas por Jadue», no surgió espontáneamente del jefe comunal, sino que respondió a una solicitud que ella le hizo expresamente luego de que, junto a un grupo de militantes del PS, decidieran suscribir su candidatura presidencial, desmarcándose de la sicóloga y ex ministra de Michelle Bachelet.

La iniciativa desató la inmediata molestia del PS, desde donde incluso anunciaron la materialización de un reclamo formal al Partido Comunista. «Es contraproducente para toda campaña establecer una lógica de descalificación a aquellos con los cuales se quiere construir un espacio común, y por eso nos parece fundamental promover el respeto en la diversidad de todas las fuerzas progresistas, son fuerzas diversas y debemos respetarnos unos a otros», aseguró al respecto su timonel, Álvaro Elizalde.

[Te puede interesar] Presidente del Partido Comunista: Candidatura de Jadue “será de izquierda, pero va más allá de la izquierda”

La acción que redundó en esta polémica, fue una de las primeras lideradas por la facción de este partido que decidió alinearse con Jadue, entendiendo que Narváez no es la carta para impulsar los significativos cambios que actualmente demanda la ciudadanía, siendo uno de los puntos de mayor distanciamiento de su figura, su compromiso con la DC, partido que Toro asegura, busca sumar a su proyecto de transformarse en la nueva presidenta de Chile.

Así lo expresa la agrupación en una carta pública que oficializaron este jueves en la que argumentan su adhesión a la candidatura del sociólogo, donde relevan su figura como el llamado a liderar la administración que suceda a Sebastián Piñera en La Moneda.

«El colectivo ‘Socialistas por Jadue’, ante las publicaciones de la prensa respecto del supuesto llamado de Daniel Jadue a los Socialistas a unirse a su candidatura, señalamos lo siguiente: “los socialistas tenemos historias y valores comunes con el PC, apreciamos su trabajo con el gobierno de la presidenta Bachelet y su profunda lealtad con Salvador Allende, es justamente por esa historia, que creemos que Daniel Jadue es el candidato presidenciable que Chile necesita para un Gobierno de unidad de la izquierda que instale la nueva Constitución”, se lee en el inicio del documento.

[Te puede interesar] Jadue entra en modo presidencial y anticipa relación con empresarios: «El derecho de propiedad tiene que mantenerse, pero debe subordinarse al bien común»

«Somos un colectivo del Partido Socialista, representantes de distintas regiones del país, que nos hemos reunido y organizado producto de la profunda preocupación por el manejo de su mesa nacional. Nuestro partido no está ajeno a varios fenómenos de la política actual donde destacamos la elitización interna, que ha ido de la mano con la pérdida de interés de la sociedad chilena frente al mundo político, el poder personal o las carreras personales de dirigentes», dicen a continuación, evidenciando su frustración respecto del accionar de la colectividad a la que pertenecen.

 

«No queremos que el Partido Socialista pase a la historia de la política chilena como un partido penetrado por los valores del capitalismo salvaje», aseguran luego detallando la postura que hoy los encuentra con el candidato del PC y los distancia de la ex secretaria de Estado.

También ratifican su lealtad con una agenda distinta a la que emana de la propuesta de la candidatura del PS. «Nosotros somos socialistas comprometidos con los principios del partido, y nuestros objetivos tienen que ver con generar alianzas que nos lleven hacia la izquierda, hacia el encuentro y coherencia con los valores del partido y no hacia la derecha, como lo establecen las cúpulas del partido que hoy no nos representa», agregan al tiempo que aseguran que  desde la mesa directiva «insisten en acuerdos ‘estratégicos’ con la Democracia Cristiana, ejemplo de ello es el discurso de la actual candidata presidencial Paula Narváez, a quien respetamos, pero no compartimos sus cercanías con el partido de derecha (DC)», sostienen.

«La DC ha obstaculizado cualquier tipo de avances en materias sociales»

Consultada por la decisión que adoptaron como agrupación de apoyar a Jadue, Toro comenta a El Desconcierto que «esta iniciativa resulta del enojo que nos provoca la permanente alianza estratégica con la DC, que en definitiva no resiste más análisis frente a todas estas demandas claras y profundas que nacieron a partir de 18 de octubre (2019), el PS tiene que liderar una agenda ambiciosa, conectada con las demandas sociales».

La también abogada y dirigenta social dice además que ya «lo hemos visto, la DC ha obstaculizado cualquier tipo de avances en materias sociales, que sean de profundidad para la gente trabajadora, para aquellos que realmente lo necesitan. Por lo tanto, la primera iniciativa  que nos convoca como ‘Socialistas por Jadue’, tiene que ver con nuestro enojo por permanecer en estas alianzas en las que no podemos continuar con un Chile tan convulsionado como el que tenemos».

La vocera del colectivo cuenta además que ya se han contactado con el presidenciable del PC. «Hemos tenidos varias reuniones con Daniel Jadue, quiero aclarar que fuimos nosotros quienes le pedimos un video de apoyo porque ya habíamos sumado varias voluntades, (de quienes) queríamos girar hacia la izquierda, conectados con la candidatura presidencial de Daniel Jadue, aliados naturales del PS. Necesitamos tener conversaciones mucho más fluidas, desde los aportes que podríamos hacer socialistas de base a su candidatura.

Para Toro, «la mesa del PS no ha estado a la altura de las demandas sociales, lamentamos profundamente que no haya estado conectada a partir del 18 de octubre en una efervescencia  social tremenda, donde hubo violaciones a los derechos humanos. Es una mesa que tampoco está conectada con la oposición, con generar un rol importante y protagónico en la oposición».

Por último, la vocera detalla que «hoy este espacio ha sumado muchas adhesiones a lo largo de Chile, entendiendo también que luego hay una nueva elección, no descartamos ser protagonistas en este espacio eleccionario del PS para levantar las voces de los militantes de base que hoy no encuentran una conexión con el discurso de los dirigentes del PS».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.