Avisos Legales
Nacional

Corte ordena indemnizar a familiares de guardaespaldas de Allende que fueron asesinados

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 07.05.2021
Corte ordena indemnizar a familiares de guardaespaldas de Allende que fueron asesinados Salvador Allende | Agencia Uno
El fallo judicial señala que no hay prescripción de dichos crímenes ya que son considerados de lesa humanidad, por ello el tribunal ha ordenado al fisco desembolsar una cuantía a repartir de 1.225 millones de pesos.

La Corte de Apelaciones de Santiago ha ordenado este viernes al Estado indemnizar a los familiares de once guardaespaldas del ex presidente de Chile Salvador Allende (1970-1973), asesinados durante el golpe perpetrado por los militares.

El fallo judicial señala que no hay prescripción de dichos crímenes ya que son considerados de lesa humanidad, por ello el tribunal ha ordenado al fisco desembolsar una cuantía a repartir de 1.225 millones de pesos.

Dicha cantidad irá para las familias de estas once víctimas, las cuales eran parte del conocido como Grupo de Amigos Personales (GAP), un movimiento de izquierda compuesto por unas 120 personas para proteger la vida de Allende y que militaban en formaciones políticas como el Partido Socialista (PS).

[Te puede interesar]: La ayuda de Brasil al derrocamiento de Salvador Allende: Archivos desclasificados revelan su rol en el golpe de Estado

Durante el golpe de Estado cometido el 11 de septiembre de 1973 por los militares liderados por el ya muerto dictador Augusto Pinochet, el GAP fue de los pocos que se posicionó del lado del ex presidente. Al menos una treintena de sus militantes fueron ejecutados y desaparecidos.

Así, se deberá indemnizar a familiares de los detenidos desaparecidos Domingo Bartolomé Blanco Tarrés y José Belisario Carreño Calderón; y de los ejecutados ilegalmente Gonzalo Mario Jorquera Leyton, Carlos Alfonso Cruz Zavala, Luis Alfredo Gamboa Pizarro, Pedro Juan Garcés Portiagliati, Óscar Osvaldo Marambio Araya, Edmundo Enrique Montero Salazar, Jorge Osvaldo Orrego González, William Osvaldo Ramírez Barría y Enrique Andrés María Ropert Contreras.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.