Avisos Legales
Nacional

Natalia Corrales, candidata por el D7 de la CF8M, sobre trabajadores a honorarios: «No tenemos derechos laborales básicos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2021
Natalia Corrales, candidata por el D7 de la CF8M, sobre trabajadores a honorarios: «No tenemos derechos laborales básicos» Natalia Corrales. |
La candidata independiente por el Distrito 7, trabajadora a honorarios y dirigente feminista, Natalia Corrales, sostuvo que «no tenemos derechos laborales básicos, como licencias médicas, ni derechos maternales o vacaciones garantizadas».

La candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 7, Natalia Corrales, hizo un llamado a fortalecer los derechos laborales de cara una nueva carta fundamental y enfatizó en la necesidad de contar con un «derecho al trabajo estable y seguro».

La candidata integra la lista “Poder Constituyente a Toda Costa”, es también parte de la Coordinara Feminista 8M (CF8M) y de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores a Honorarios del Estado (UNTTHE).

“Decidimos llevar a la constituyente nuestras demandas contra la precarización de la vida, no podemos seguir viviendo con el miedo a perder nuestros trabajos, la vida, o la educación por falta de recursos”, remarcó Corrales.

De esta forma, explicó que uno de los ejes del programa contra la precarización de la vida, es “el derecho al trabajo estable, digno y seguro, libre de violencias y abusos”, donde se incluye el “derecho a la sindicalización, negociación colectiva y huelga efectiva”.

Derecho al trabajo estable y seguro”

Frente a esto, la dirigenta sindical manifestó que la propuesta del “derecho al trabajo estable y seguro” considera que todas las personas tienen derecho a acceder a trabajos en una condición digna, libre de violencia laboral, de maltrato y acoso. “Deben ser espacios seguros de trabajo, ya sea presencial o de manera remota”, resaltó la candidata.

Además, sostuvo que -en todos los trabajos- son fundamentales los derechos sindicales, la negociación colectiva, ramal y el derecho a huelga, “porque es la única herramienta que tenemos como trabajadores/as para mejorar nuestras condiciones de vida”.

Trabajar a honorarios y sin derechos laborales garantizados

La candidata del distrito 7 también profundizó en las implicancias de trabajar a honorarios y relató que significa “cumplir con las mismas funciones de quienes trabajan a contrata o planta, pero sin contar con derechos laborales garantizados”. “En el sector público se vive la discriminación a diario”, agregó.

En este contexto, alertó que “no tenemos derechos laborales básicos, como licencias médicas, ni derechos maternales o vacaciones garantizadas”.

“Significa que nos pueden despedir, sin justificación; que para lograr una indemnización tenemos que demandar y eso se demora por lo menos un año; que no tenemos la posibilidad de proyectarnos familiarmente porque estamos inseguros/as laboralmente y que no podemos seguir judicializando nuestros derechos. Es injusto”, continuó la candidata.

[Te puede interesar] Colegio de Enfermeras solicita investigar posible acoso laboral ante el suicidio de una funcionaria en Viña del Mar

Además, acusó que esta realidad del trabajo a honorarios “viene desde el plan laboral de José Piñera y esto está consagrado en la legislación actual, llamado flexibilidad laboral, pero es flexible sólo para los empleadores y no para las/os trabajadores/as”.

La constitución consagra libertades, no derechos, como la libertad de contratación pero no el derecho al trabajo, la libertad de estudiar en un colegio pagado, pero no el derecho a la educación pública gratuita”, añadió Corrales.

Trabajo doméstico y de cuidados

Finalmente, Corrales habló sobre la importancia del reconocimiento del trabajo doméstico y labores de cuidado. “Hoy la doble y triple jornada (que con el teletrabajo se suma a la jornada de trabajo escolar) reduce los tiempos de descanso y afecta la salud mental de quienes cuidan que como sabemos, son mayoritariamente mujeres, esto sin duda afecta también la salud de las familias”, remarcó Natalia Corrales.

En esta línea, alertó que “el trabajo de cuidados hoy no es remunerado, sin embargo, es esencial para el desarrollo de la vida. Representa el 22% del PIB nacional y ya es momento de que deje de ser invisibilizado”.

Tras esto, hizo una crítica a que “las mujeres, niños/as y disidencias sexuales hemos sido históricamente invisibilizadas por el patriarcado que es, sin duda, el origen de las violencias y abusos sufridos hacia este sector de la sociedad”.

“Hemos luchado históricamente por nuestras comunidades, por la autonomía de nuestras vidas y cuerpos, por el derecho a decidir la maternidad, por salarios justos, por igualdad, ya es momento de que seamos escuchadas y por eso debemos estar en la convención constitucional, nosotras nos representamos, no dejaremos que suplanten nuestras voces y sentires”, cerró la candidata.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.