Avisos Legales
Nacional

Andrea Gutiérrez, candidata constituyente D10: «Proponemos recuperar la política para la ciudadanía»

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 11.05.2021
Andrea Gutiérrez, candidata constituyente D10: «Proponemos recuperar la política para la ciudadanía» |
En la semana de las elecciones, la candidata por el distrito 10 ratificó su compromiso con la comunidad constituyente que se ha ido formando a través de su campaña, y con nuevas formas de hacer política más cerca de la ciudadanía.

Andrea Gutiérrez es actriz, docente, dramaturga, gestora cultural y magíster en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado. Es miembro de la la Comisión Organizadora de la Red de Actrices Chilenas RACH, y por cuatro años fue presidenta del Sindicato de Actores Sidarte. Desde el 2005 trabaja en producción escénica, vinculada a la gestión y programación de música y artes escénicas.

Actualmente se encuentra en la última etapa de una campaña fuera de los partidos, en la que se han visto envueltos ciclistas, artistas, dramaturgos y la comunidad en general, construyendo una forma de hacer política desde la independencia y la militancia feminista. Esto es lo que conversamos con ella.

Creando comunidad constituyente

-¿Qué te motivó para decidirte a llevar adelante esta candidatura?

-Asumir un desafío como éste comprende varias decisiones en diferentes planos, sobre todo cuando eres mujer. Pero la motivación principal surge del impulso colectivo de la Red de Actrices de Chile, no lo hubiera hecho de otra manera. Esta candidatura no es mía, es nuestra. Desde que nos conformamos, hace algunos años, nos propusimos accionar políticamente desde el feminismo. El gran desafío ha sido implicarnos en disputar y diversificar la política desde las organizaciones sociales. Creemos fundamental superar los modelos formales y hegemónicos de la política, para integrar otros saberes, otros contenidos y otras formas de accionar.

-¿Qué puedes contarnos sobre el trabajo de la campaña, que entiendo incluye el trabajo de ciclistas, artistas y podcasts con dramaturgos y elencos teatrales?

-En el trabajo de campaña nos hemos concentrado en encontrar formas de vincularnos. No solo darnos a conocer, no es solo exponer un proyecto, sino que generar confianza y compromiso en nuestro hacer. En el equipo de campaña somos un grupo humano que, aunque numeroso, no tenemos experiencia en el trabajo electoral y quisimos emprenderlo así, encontrando nosotras y nosotros la forma de hacer campaña desde nuestros conocimientos, capacidades, talentos y diversidad.

Cada una de las acciones se ha transformado en una manera de convertir en realidad la soberanía popular, la participación con incidencia, el intercambio de saberes, la integración de la diversidad o sea la construcción de comunidad. De esa forma llegamos a articular la comunidad constituyente donde confluyen miles de personas para aportar y trabajar juntxs en este proceso constituyente que será de largo aliento. Estamos recién comenzando.

Desinformación intencionada

-Tu candidatura ha sido como un puente que ha incluido un diálogo constante con la comunidad, ¿cómo se he desarrollado ese trabajo conjunto y cómo va a seguir ese diálogo en caso que llegues a la convención?

-La comunidad constituyente se gestó primero en conversaciones presenciales, de carácter horizontal, en los diversos territorios del Distrito 10. Luego, por las restricciones de la pandemia y para priorizar el cuidado, comenzamos a hacerlas online, por Zoom. Eso fue muy hermoso, la persistencia y la voluntad obstinada de que nada nos robe este proceso transformó estos encuentros en algo mucho más íntimo que nos emociona mucho.

Empezamos a reunirnos con grupos de vecinos, amigos, ex compañeros de colegios, niñas y niños, personas con capacidades diferentes, algo empezó a ocurrir y nos dimos cuenta que ya la comunidad constituyente había abrazado una identidad propia en la diversidad de sus integrantes. En los encuentros ponemos nuestra vida y nuestros anhelos en clave constituyente y proyectamos un buen vivir, porque ese es el horizonte que nos hemos planteado, un Estado del Buen Vivir donde las protagonistas sean las comunidades que participan e inciden desde su diversidad cultural, donde superemos el debate en torno al binomio Estado – Mercado, para pensar que lo que falta considerar es más sociedad, más gente organizada, más comunidad. Garantizar políticamente la voz de las diversas fuerzas sociales, de las mayorías, para que queden reconocidas y nunca más suceda que las minorías guíen nuestro futuro considerando sus intereses privados. Acá la sostenibilidad de la vida es la prioridad. 

[Te puede interesar]: Alfredo Castro y Día del teatro: «Solicitamos que todos los fondos concursables del Ministerio de las Culturas sean refundados»

En cuanto al futuro, con las comunidades constituyentes hemos trazado una ruta y un compromiso. Si accedemos a la convención constitucional, tenemos un itinerario de encuentros para mantenernos constantemente informados, actualizados en los debates, transparentando los procesos de la convención que, creemos, debe realizarse con la puerta abierta a la sociedad completa. Realizaremos encuentros temáticos para la toma de posición, enviaremos información de manera permanente y directa. Queremos que el proceso lo podamos seguir todas y todos de la manera más clara posible.

-¿Qué opinión te merece la poca información que existe respecto a candidaturas, proceso y lugares de votación?

-Me preocupa, trabajamos todos los días para superar esa desinformación que evidentemente es intencionada desde los medios hegemónicos y también desde algunas fuerzas políticas que han querido invisibilizar el debate constituyente restándole importancia. Porque esto no se trata solo de conocer candidaturas, se trata de conocer qué votamos ese día, cómo se vota, cuál es el sistema, qué significan las listas, qué representan, cuántas elecciones simultáneas hay, incluso cuántas preferencias debo marcar en la papeleta. Ha habido insuficiente información, pero hay medios que también han hecho esfuerzos por abrir los márgenes, eso hay que reconocerlo.

La política de todas y todos

-¿Cuál es la otra forma de hacer política que propone tu campaña?

-Más bien proponemos recuperar la política para la ciudadanía, para las comunidades. La crisis del sistema representativo ha generado una distancia entre el quehacer político oficial que realizan los partidos y la política que ejercemos diariamente todas y todos. Hay que validar nuestras formas de organización política más allá de la que proponen los partidos. Esa tarea nos involucra colectivamente y así hay que realizarla. Este problema no es nuevo. Hace ya un tiempo nuestra participación se había restringido solo a las elecciones y a la impresión de que cada vez nuestro voto tenía menos sentido, pues las transformaciones profundas y anheladas, nunca llegaron. Eso nos llevó a la revuelta social y eso nos trajo aquí. 

Pero hay que tener claro que la política no es el problema, sino cúpulas políticas partidarias que no han estado a la altura de un momento histórico que requería un esfuerzo superior. Requería mucha humildad y ponerse a disposición, escuchar, sobre todo escuchar. Yo no creo en la caricatura que intentan instalar entre militante e independiente, como si la independencia fuera despolitizada, oportunista y carente de proyecto colectivo. Soy una persona tremendamente política, pero mi ejercicio es independiente de los partidos actuales y de los poderes económicos. Ejerzo la política todos los días desde el feminismo y desde mi militancia social en proyectos colectivos, tanto sindicales como activistas. No debemos aceptar que nadie venga a decirnos cómo debemos ejercer la política. 

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.