Avisos Legales
Nacional

Diputado Crispi pide terminar el toque de queda: «Llevamos 415 días seguidos y este tipo de políticas van perdiendo efectividad»

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 11.05.2021
Diputado Crispi pide terminar el toque de queda: «Llevamos 415 días seguidos y este tipo de políticas van perdiendo efectividad» Miguel Crispi. | Agencia Uno (archivo).
«Mi opinión como presidente de la Comisión de Salud es que debiéramos terminar con esta medida y mantener las restricciones de encuentro y espacios cerrados con máximos de aforo en las noches, pero sin apelar a la prohibición de la movilidad», propuso el parlamentario de Revolución Democrática.

El diputado de Revolución Democrática (RD) Miguel Crispi hizo un llamado al gobierno a terminar con la restricción del toque de queda.

Sus dichos se dan luego que desde el Ejecutivo reconocieran que se está estudiando la opción de poner término a la medida o modificarla para que el comercio pueda funcionar hasta más tarde. En ese sentido, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que «si en vez de las 9, el toque de queda comenzara a las 11, tendríamos US$ 35 millones de ingreso más«, en conversación con CNN Chile.

De esta manera, el diputado de RD sostuvo que “ya lo planteamos cuando se votó la extensión del Estado de Excepción. Hoy llevamos 415 días seguidos con toque de queda y claramente este tipo de políticas van perdiendo efectividad si se prolongan demasiado en el tiempo. También conlleva efectos negativos como depresión, ansiedad o violencia doméstica, y tiene efectos en el comercio».

«Desde el punto de vista sanitario, no tenemos datos de que los contactos intradomiciliarios no aumenten con el toque de queda”, argumentó el parlamentario.

[Te puede interesar] Ministerio de Salud adelanta posible cambio en el toque de queda: “Se anunciará oportunamente”

En la misma línea, explicó que “mi opinión como presidente de la Comisión de Salud es que debiéramos terminar con esta medida y mantener las restricciones de encuentro y espacios cerrados con máximos de aforo en las noches, pero sin apelar a la prohibición de la movilidad”.

Cabe recordar que en dicha instancia se debatió la efectividad del toque de queda como medida sanitaria, donde se enfatizó que es difícil analizar por separado su efecto, porque se toman en conjunto con otras medidas, como cuarentenas o la baja en la movilidad.

Para Crispi, el desafío es decidir cuándo se retira la medida y cómo se hace. Otra opción, propone, podría ser que la medida quede vinculada a la etapa del Plan Paso a Paso, por lo que reiteró el llamado al gobierno a darle celeridad a este debate.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.