Avisos Legales
Nacional

Cercana a Cristián Larroulet y con pasado en Libertad y Desarrollo: El perfil de Alejandra Cox

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2021
Cercana a Cristián Larroulet y con pasado en Libertad y Desarrollo: El perfil de Alejandra Cox Alejandra Cox |
La economista Alejandra Cox, quien en marzo pasado se convirtió en la primera mujer en presidir a las AFP de Chile, ha causado indignación en la opinión pública, en el ámbito político e incluso el gobierno, luego de unos cuestionados dichos en una entrevista televisiva alusivos a la edad de jubilación de los chilenos.

Alejandra Cox comenzó a ser comentario obligado luego de que, en su calidad de presidenta de las AFP, ofreciera una entrevista donde hizo apreciaciones que causaron indignación colectiva.

La ejecutiva, entre risas, aseguró este martes a CNN Chile que “la posibilidad que una persona que está entrando al mundo laboral jubile a los 65 años, es cero, no tiene sentido”, agregando que la gente debe seguir trabajando con posterioridad a esa edad.

Posteriormente, intentó argumentar su postura aludiendo a un ejemplo que provocó indignación colectiva en redes sociales. “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, aseguró.

¿Quién es Alejandra Cox?

La economista estuvo radicada durante varios años en Estados Unidos, estudió en la Universidad de Chicago, la misma desde donde salieron los ideólogos del sistema económico chileno y de las Administradoras de Fondos de Pensiones, convirtiéndose en presidenta del gremio el 8 de marzo último, siendo la primera mujer en llegar a este cargo.

De acuerdo a lo publicado por CNN Chile, la ejecutiva se desempeñó como consejera de políticas públicas en Libertad y Desarrollo (LyD), entidad fundada por personas como Cristián Larroulet, actual jefe de los asesores presidenciales de La Moneda, y Hernán Büchi, candidato de la derecha en las presidenciales del regreso a la democracia.

Respecto de su perfil personal, destaca una impronta que ya la llevó a emitir polémicas declaraciones, lo que ocurrió el año 2020, cuando aún se desempeñaba en LyD, lugar desde el que respaldó la Ley de Protección al Empleo y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), dos medidas que incluso debieron ser perfeccionadas para abarcar a la gente afectada por la crisis económica derivada del coronavirus.

[Te puede interesar]: VIDEO| Presidenta de las AFP argumenta que “Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años” para justificar edad de jubilación

En entrevista con La Tercera, incluso afirmó que una de las prioridades debía ser respaldar a las empresas. “La ayuda está orientada a las personas y a la protección de las fuentes de ingreso, y debe involucrar a las empresas porque son las que generan empleos”, dijo en días en que el país era golpeado por las conocidas ‘protestas del hambre’, derivadas de la falta de ayuda a familias golpeadas por la contracción económica que todavía afecta a Chile.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.