Avisos Legales
Nacional

Candidaturas LGBTIQ+ emplazan a Pablo Maltés y Pamela Jiles por dichos sobre “la yuta del género”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.05.2021
Candidaturas LGBTIQ+ emplazan a Pablo Maltés y Pamela Jiles por dichos sobre “la yuta del género” Pamela Jiles y Pablo Maltés | Agencia Uno
Rodrigo Mallea, Emilia Schneider y Constanza Valdés respondieron a las palabras de Pablo Maltés, compartidas por Pamela Jiles, aludiendo a la existencia de una “yuta del género” entre representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Chile.

Candidaturas y representantes de la comunidad LGBTIQ+ en Chile respondieron a la diputada Pamela Jiles (PH) y al candidato a gobernador regional de la Región Metropolitana, Pablo Maltés, por sus dichos relativos a las disidencias en Chile.

Lo anterior, enfrascado en una polémica que ha tenido a Jiles y Maltés enfrentados con la comunidad, después que el candidato se caracterizara a sí mismo en una entrevista como no binario, transfeminista, y “kuir”.

Tras dicha entrevista, publicada por The Clinic, representantes de las disidencias sexuales en Chile acusaron al candidato de apropiación y aprovechamiento político.

“Me tomaré la libertad de señalar el daño que le causa a la comunidad LGBTIQ+ la instrumentalización de nuestras identidades oprimidas para el beneficio político, que cuando obtenga el poder, lo ejercerá sin nosotres”, declaró en ese entonces Rodrigo Mallea, candidato a la Convención Constitucional por el distrito 9.

Y este miércoles, través de una columna publicada por El Desconcierto, Maltés expresó que “ha llegado la yuta del género, donde todos deben rendir pleitesía hacia las nuevas categorías y constructos, sin posibilidad de contradecir, de transitar ni de cuestionar la necesidad de encasillarnos de una forma o de otra”.

[Te puede interesar]: La izquierda y el movimiento queer

En relación al término acuñado por Maltés, la diputada Jiles compartió a través de sus redes sociales la columna escrita por su pareja, emplazando a representantes de las disidencias sexuales en Chile, entre ellos a candidaturas LGBTIQ+ y reconocidos activitas, en una publicación que fue posteriormente eliminada por la parlamentaria.

Allí, Jiles había etiquetado al director ejecutivo de La Red, Víctor Gutiérrez, además de a los conductores de “Las Gansas” del mismo espacio, César Muñoz y Luis Aliste. También, al activista LGBTIQ+ Felipe Parada, al programa Súbela Radio, y a Alessia Injoque y Óscar Rementería, representantes de la Fundación Iguales y el Movilh, respectivamente.

Por otro lado, la diputada Jiles emplazó en la publicación a los candidatos Rodrigo Mallea, Emilia Schneider, Jaime Parada, Constanza Valdés, y María Eugenia ‘Kena’ Lorenzini, escribiendo “con especial dedicatoria a la naciente ‘yuta del género’”.

Las respuestas

Tan pronto se difundió el emplazamiento de Pamela Jiles, junto con los dichos de Maltés, las y los candidatos aludidos por la parlamentaria respondieron, con directas críticas a la pareja recogidas a través de un comunicado público que hicieron llegar a El Desconcierto.

“A las personas trans, no binarias y la comunidad LGBTIQ+ nos matan, violentan y excluyen a diario. Fomentar la idea de que existe una ‘yuta del género’ es mostrar desprecio por quienes llevamos años luchando desde las disidencias sexuales por la dignidad de nuestra comunidad”, expresó al respecto Emilia Schneider, candidata constituyente por el distrito 10.

Constanza Valdés, abogada transfeminista por el distrito 7, manifestó que “cuando se ataca a personas, mujeres trans, personas no binarias y activistas disidentes que llevamos años de lucha en contra de la violencia, discriminación e invisibilización, queda en evidencia la instrumentalización y sobre todo el LGBTI odio interiorizado. Nos matan día a día”.

[Te puede interesar]: Campaña Arcoíris: 65 instituciones desplegarán la bandera LGBTIQ+ este 17 de mayo

Por su parte, Rodrigo Mallea cuestionó la “falta de incidencia en la creación de políticas públicas para la comunidad” de Jiles en sus cuatro años de diputación, y comparó su discurso con el de figuras como el pastor Soto y José Antonio Kast, líder del Partido Republicano.

Asimismo, recalcó que dichos como los de la diputada Pamela Jiles otorgan una “peligrosa tribuna para discursos de odio que solo fomentan que nos sigan matando”.

El hecho también provocó la renuncia al Partido Humanista del activista Franco Fuica, coordinador de la Asociación Organizando Trans Diversidades (OTD).

“Pablo Maltés se apropia de nuestras experiencias y ni siquiera ha firmado los compromisos transfeministas y el que era mi partido hasta hoy, no le ha puesto un freno, entonces yo no tengo nada más que hacer acá”, sentenció, adjuntando evidencia de su renuncia emitida por el Servel.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.