Avisos Legales
Nacional

Colmed ante aumento de contagios previo a las elecciones: “Las aperturas generadas en la última semana han influido”

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2021
Colmed ante aumento de contagios previo a las elecciones: “Las aperturas generadas en la última semana han influido” Grandes aglomeraciones por reapertura de los mall | Agencia Uno
Luego que las proyecciones del ministro de Salud, Enrique Paris, fallaran con respecto a los contagios de coronavirus en los días previos a las elecciones, doblando la cifra que esperaban las autoridades, desde el Colegio Médico responsabilizan al desconfinamientos que se han ido ejecutando desde el gobierno en las últimas semanas, que permitió la reapertura de algunos mall antes del Día de la Madre.

La fallida proyección que hizo el ministro de Salud, Enrique Paris, diciendo hace unas semanas que para estos días previos Chile no iba a superar los 3.000 casos diarios, siendo que la realidad fue el doble, con casi 7.000 este día, hizo eco en el Colegio Médico.

Así quedó en claro en las palabras del secretario nacional del Colmed, José Miguel Bernucci, quien responsabilizó al desconfinamiento en el Plan Paso a Paso que tuvieron algunas comunas del país, que se tradujo en la reapertura de centros comerciales y aglomeraciones previas al Día de la Madre.

Las estimaciones de la autoridad probablemente se van a quedar cortas. Las proyecciones que nosotros veíamos, en base a lo calculado por el doctor Canals de la Universidad de Chile, hablaba en realidad de 4.500 casos probablemente”, comenzó en radio ADN.

Probablemente también las aperturas generadas en la última semana han influido para que la caída que se esperaba se ralentice e incluso, en algunas zonas, pueda verse un aumento de casos y eso explique por qué al día de las elecciones vamos a llegar con sobre 5.000 casos en promedio durante este fin de semana”, añadió.

Bernucci cerró argumentando que “esto nos tiene que nuevamente volver a recordar que la principal variable en nuestro país que está afectando el número de casos es la movilidad y es por eso que es tan importante que podamos generar problemas para restringir sobre todo cuando la situación epidemiológica está muy mala en ciertos sectores de nuestro país”.

Una visión parecida es la que mantiene el ex ministro de salud, Emilio Santelices, quien precisó que “no solamente hay que tomar en consideración los cambios en el número de contagios, sino que también otras condiciones de movilidad social, de salud mental, como también de presión por parte de las mismas personas que se les hace insostenible mantener ese confinamiento”.

[Te puede interesar]: La fallida proyección del ministro Paris: Anticipó menos de la mitad de casos COVID-19 previo a elecciones

Desde La Moneda le bajaron el perfil a esta situación. Esto, porque el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, prefirió destacar que “lo que es muy importante es la evolución y la evolución de esa con respecto a cuánto iba a ser lo que ocurría en abril versus ahora es radicalmente distinto. Hemos tenido mejores noticias sistemáticas las últimas semanas, lo cual no puede significar en ningún caso que relajemos las medidas, eso es muy importante”.

Cabe recordar que este viernes 14 de abril, el Ministerio de Salud notificó 6.903 casos nuevos de COVID-19 y 127 fallecidos en las últimas 24 horas, cifras muy superiores a los 3.000 contagios diarios anunciados por el ministro Enrique Paris a finales de abril, para esta fecha.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.