Avisos Legales
Nacional

Comercio en elecciones: ¿A qué hora cierran los supermercados y cuándo parte la Ley Seca?

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.05.2021
Comercio en elecciones: ¿A qué hora cierran los supermercados y cuándo parte la Ley Seca? Las botillerías y supermercados estarán cerrados | Agencia Uno
Este miércoles, el Diario Oficial publicó la ley que otorga feriado irrenunciable al comercio para este fin de semana de elecciones en Chile. Acá te contamos todos los detalles de esta medida para que tomes tus recaudos.

Luego de mucha espera y, a pocos días de confirmarse, este miércoles el Diario Oficial publicó la ley que establece como feriados irrenunciables para el comercio los días 15 y 16 de mayo, por las mega elecciones que se desarrollarán en el país este fin de semana.

Esta normativa la norma rige para los trabajadores del comercio con excepción de “los dependientes de expendio de combustible, farmacias de urgencia, y de las farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria”.

¿Cómo funcionará el comercio?

Salvo los rubros mencionados en el párrafo anterior, todo estará cerrado, incluyendo supermercados y centros comerciales. Almacenes de barrio podrán atender sólo por sus dueños.

¿Se podrá vender alcohol?

Absolutamente no. Como en todas las elecciones, regirá la ‘Ley Seca’ en nuestro país. Esto significa que, desde el viernes a las 21:00 horas, hasta el día lunes, no se podrán expender vendidas alcohólicas en todo el territorio nacional.

¿A qué hora cierran los supermercados?

Este viernes, a las 18:30 horas, todos los supermercados deberán cerrar sus puertas, hasta el día lunes. El fin de semana estarán cerrados.

[Te puede interesar]: Cuarentena en Chile: ¿Cuáles son las comunas que avanzan a Fase 2 este jueves 13 de mayo?

¿Cuáles son las multas por infringir esta normativa?

Las multas van desde 1 UTM hasta 20 UTM dependiendo de los trabajadores que resulten afectados.

  • Entre 1 y 49 empleados afectados: la multa será de 5 UTM ($258.990) para la empresa
  • Si son entre 50 a 199 empleados: la multa será de 10 UTM ($517.980)
  • Entre 200 o más empleados: la multa asciende a 20 UTM ($1.035.960)

 

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.