Nacional

Karol Cariola, diputada PC: «Es importante que la derecha no obtenga el tercio de veto en la Convención Constitucional»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.05.2021
Karol Cariola, diputada PC: «Es importante que la derecha no obtenga el tercio de veto en la Convención Constitucional» Karol Cariola | Agencia Uno
La parlamentaria del Partido Comunista, Karol Cariola, se refirió al próximo proceso constituyente y qué opciones debiesen considerar para evitar un posible veto en las próximas decisiones.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, conversó con El Desconcierto sobre sus proyecciones de estas elecciones y el futuro proceso constituyente. Dentro de sus mayores preocupaciones, la parlamentaria indicó que espera «que la derecha no obtenga el tercio de veto en la Convención Constitucional». 

«Yo creo que los resultados de mañana van a ser determinantes para los días que vienen, como para los de muchos años más que se aproximan. Tengo la convicción de que en esta elección nos estamos jugando las elecciones de los próximos 30 años de Chile», comentó la parlamentaria.

Además, la diputada remarcó la importancia en que la oposición logre los dos tercios necesarios para que los convencionalistas oficialistas no veten decisiones cruciales en el próximo proceso constituyente. «El pueblo de Chile tiene la oportunidad de avanzar en transformaciones estructurales y profundas», comentó Cariola.

[Te puede interesar]: 🔴 SEÑAL EN VIVO| #Elecciones2021CL por El Desconcierto: Chile vive una de sus elecciones más importantes

La parlamentaria añadió además, que es «una esperanzada de que el pueblo de Chile, en su despertar, va a elegir a las personas que representen posiciones de transformación, de cambio, y no aquellos que quieren resguardar y mantener la Constitución del 80″.

Con respecto a la oposición y a la postura que ha tenido el gobierno, la diputada Cariola señaló que «la derecha ha demostrado que no solo son capaces de gobernar en contra del pueblo, sino que sencillamente no están para gobernar en función de las necesidades e intereses del pueblo. Es por eso que el presidente tiene un 9% de aprobación«.

¿Y si la oposición no alcanza los dos tercios necesarios para evitar vetos en la Convención Constitucional?

Ante esta pregunta, la parlamentaria indicó que se debería garantizar que las mayorías «se expresen en las definiciones. Tenemos que buscar los mecanismos para hacer democráticas las decisiones, y que la expresiones mayoritarias se hagan realidad».

Para ello, señaló que «algunas decisiones complejas que puedan ser vetadas, deberían ser decididas y eso es lo que hemos propuesto por referéndum dirimentes. Que aquellos temas que no se puedan resolver, pero que se tengan mayoría, puedan ser resueltos por plebiscitos o referéndums que resuelva el pueblo de Chile en su definición final.

SIGUE LAS ELECCIONES EN VIVO POR EL DESCONCIERTO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.