Avisos Legales
Nacional

Elección de Constituyentes: Conteo con casi el 50% de votos da amplia mayoría a independientes y Vamos Chile no alcanza el tercio

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.05.2021
Elección de Constituyentes: Conteo con casi el 50% de votos da amplia mayoría a independientes y Vamos Chile no alcanza el tercio Presidente del Consejo del Servicio Electoral (Servel) Andrés Tagle | Agencia Uno
A las 21:00 horas y con 21.752 mesas escrutadas de un total de 46.087, correspondiente al 47,20%, los independientes están logrando gran parte de los escaños de constituyentes, con casi el 30% de ellos. El pacto Vamos Chile, en tanto, no está alcanzando el tercio.

El Servicio Electoral entregó, a las 21:00 horas, el conteo de 21.752 mesas escrutadas de un total de 46.087, correspondiente al 47,20%, o sea 2.819.037 votos, sobre la elección de integrantes de la Convención Constitucional, con grandes sorpresas.

[Te puede interesar]: Servel entrega el primer resultado oficial: Karina Oliva y Claudio Orrego pelean voto a voto la gobernación RM

Esto, porque de acuerdo a lo informado por CNN Chile, haciendo la corrección de paridad de género, el pacto Vamos Chile no estaría logrando el tercio de los 155 escaños en total que tendrá el órgano.

Esto, porque la derecha estaría consiguiendo 39 escaños, pero superados por los independientes, que contarían con 42 puestos y siendo mayoría en la Convención Constitucional.

La Lista del Pueblo los sigue con 25, a los que se suman los 17 escaños reservados. Otra de las grandes sorpresas es el bloque del Partido Humanista y ecologistas, que hasta el cierre de esta nota estarían consiguiendo sólo 1 de los escaños en disputa.

Se espera que cerca de las 23:00 horas, el conteo de votos de los constituyentes se acerque al 100%, con lo cual se tendría el consolidado de quiénes compondrán el órgano encargado de redactar la Nueva Constitución para el país.

SIGUE LAS ELECCIONES EN VIVO POR EL DESCONCIERTO

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.