Avisos Legales
Nacional

Senador Huenchumilla golpea la mesa y le pide a Fuad Chain que renuncie a la presidencia de la DC

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2021
Senador Huenchumilla golpea la mesa y le pide a Fuad Chain que renuncie a la presidencia de la DC Huenchumilla cuestiona el liderazgo de Chain al interior del partido falangista | Agencia Uno
«La DC sufrió una derrota absoluta, y eso es fruto de la política equívoca que ha tenido la última dirección partidaria en relación con un mal diseño electoral donde colocó personas absolutamente identificadas con el modelo que se quiere cambiar del país que hemos construido en los últimos 30 años», aseguró el parlamentario por La Araucanía.

Las consecuencias de la debacle electoral que sufrieron los partidos este fin de semana en las urnas se suceden unas tras otras, siendo la emblemática DC uno de los partidos más golpeados con los resultados de los comicios, después del castigado oficialismo.

Desde la tienda falangista fue el senador Francisco Huenchumilla quien apeló a una reformulación del conglomerado, solicitándole directamente a su presidente, Fuad Chain, que abandone la dirección del partido.

«Si tomamos esto con altura de miras, pensando en el bien superior del partido, podemos salir de esto. Si no, estamos condenados a recibir el rechazo del pueblo chileno, y a transitar en la insignificancia política», dijo el parlamentario acusando recibo del adverso momento que atraviesan en medio del descrédito de la ciudadanía.

[Te puede interesar] DC posterga junta nacional tras fracaso electoral y deja en suspenso candidatura de Rincón

«Por lo tanto, solicito al presidente del partido, Fuad Chahin, y a su mesa directiva que coloquen sus cargos a disposición del partido, y se busque una mesa de unidad nacional», fue la directa interpelación que le hizo a su camarada, haciendo evidente el cuestionamiento de su liderazgo.

El representante del electorado en La Araucanía, explicó luego su postura en declaraciones que recoge Cooperativa, argumentando que esta responde a su calidad de «militante, como senador, y con el propósito de servir al partido. No me guía otro propósito que el bien superior de nuestra organización».

Adicionalmente, sostuvo que «el núcleo central con sentido político, lo tenía la elección de los constituyentes que tendrán que redactar la nueva Constitución para el siglo 21. En ese segmento la DC sufrió una derrota absoluta, y eso es fruto de la política equívoca que ha tenido la última dirección partidaria en relación con la derecha, en relación con un mal diseño electoral donde colocó personas muy respetables desde el punto de vista personal, pero absolutamente identificadas con el modelo que se quiere cambiar del país que hemos construido en los últimos 30 años».

«Frente a eso, hay que asumir la realidad, y la directiva dirigida por Fuad Chahin debe asumir su responsabilidad política», argumentó en declaraciones que publica El Mostrador.

«Hoy día, cuando estamos enfrentados a elecciones encima, con las fechas ya venciendo, creo que se hace necesario tomar una medida drástica. De lo contrario esta Democracia Cristiana está condenada a desaparecer», agregó apostando por una mesa «de unidad nacional que tenga como objetivo enfrentar la contingencia y sacar adelante las proyecciones que debe tener un partido de inspiración cristiana que pretende influir en el destino de Chile».

Chain acusa recibo: «Estoy disponible para renunciar»

Posteriormente y en la misma emisora citada, el aludido no ocultó que veía venir esta reacción de Huenchumilla. «Algunos que poco colaboraron en el trabajo, y que se han dedicado más bien desde los grupos de WhatsApp a criticar, naturalmente hoy día van a pedir nuestra responsabilidad, y yo soy el primero en asumirla con toda propiedad. Lo que no voy a hacer es  arrancar, como las ratas, en un momento como este», dijo respecto del futuro del partido falangista.

«Tenemos que buscar una salida en conjunto que nos permita fortalecer al partido de cara a la segunda vuelta de gobernadores regionales, y de cara a la presidencia del partido», expuso, no descartando abandonar su dirección.

En este sentido, fue claro en admitir que dejar la presidencia de la DC es una opción. «Estaba disponible para renunciar ayer, y estoy disponible para renunciar hoy o mañana. Estoy disponible para cualquier salida, pero que pase por una estrategia de fortalecimiento del partido de cara a lo que viene. Lo peor que podría hacer es que yo unilateralmente renuncie, y agudice una crisis de gobernabilidad interna», dijo justificando su postura.

REPASA LO MEJOR DE ESTAS HISTÓRICAS ELECCIONES

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.