Avisos Legales
Nacional

Luego de casi quedar fuera por secretaría, Claudio Castro arrasa con más del 90% de los votos en Renca

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2021
Luego de casi quedar fuera por secretaría, Claudio Castro arrasa con más del 90% de los votos en Renca Claudio Castro | Foto: Twitter @cn_castro
De los poco más de 47 mil sufragios emitidos válidamente, Claudio Castro obtuvo 43.729, frente a los 3.410 del candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI), César Monsalve.

En alcalde de Renca logró un aplastante triunfo en las elecciones del pasado fin de semana. El integrante de la plataforma política Nuevo Trato se impuso de manera categórica frente a su único rival, César Monsalve.

Con el total de la mesas escrutadas, el actual jefe comunal logró un apoyo de 92,77%. Es decir, de los poco más de 47 mil sufragios emitidos válidamente, Castro obtuvo 43.729, frente a los 3.410 del candidato del Partido Regionalista Independiente (PRI).

[Te puede interesar] Batacazo en la Municipalidad de Santiago: Irací Hassler (PC) se impone sobre Felipe Alessandri (RN)

A través de redes sociales, el alcalde electo agradeció el apoyo de los votantes. «Dijimos una y otra vez ‘Que Renca Decida’ y la voz de los renquinos fue contundente«, sostuvo.

«Gracias totales por esta tremenda mayoría social y política, en la Municipalidad de Renca y su Concejo, que seguirá cambiando Renca y desde acá aportando a la unidad para cambiar Chile«, agregó.

Rechazo de candidatura

Castro tuvo una serie de problemas para inscribir su candidatura, luego que su postulación fuese rechazada por el Servicio Electoral quien argumentó que el alcalde se había «declarado como independiente, pero registra afiliación en partido político dentro del plazo legal». Esto último en relación a la «ley antidíscolos», la que establece un plazo para que militantes de una colectividad renuncien en caso de querer competir como independiente.

En febrero pasado, el alcalde interpuso un recurso ante el Segundo Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el que fue acogido. Sin embargo, el PRI apeló a la decisión y el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revirtió la resolución y dejó a Castro fuera de la carrera.

De esta manera, César Monsalve había quedado como la única alternativa y, en consecuencia, con la elección prácticamente ganada.

Finalmente, esta situación motivó la intervención del Congreso y se presentó una indicación al proyecto de ley que postergó los comicios con motivo de la pandemia de COVID-19, lo que terminó por permitir la candidatura de Claudio Castro.

REPASA LO MEJOR DE ESTAS HISTÓRICAS ELECCIONES

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.