Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue: “No puedo imaginarme hacer una primaria amplia con Heraldo Muñoz y Ximena Rincón”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2021
Daniel Jadue: “No puedo imaginarme hacer una primaria amplia con Heraldo Muñoz y Ximena Rincón” Daniel Jadue | Agencia Uno
El candidato del PC al sillón presidencial insiste en una definición amplia que convoque a la mayor cantidad de partidos, aunque toma distancia del PPD y la DC asumiendo las posturas predominantes en su interior, en medio de un convulsionado ambiente marcado por los inesperados resultados electorales del fin de semana que han precipitado una serie de decisiones y sorpresivos anuncios que, de momento, no permiten sacar conclusiones.

Este miércoles, en medio de la expectación generada frente a las definiciones del PS y la DC, desde donde han hecho importantes anuncios marcados por la contingencia y el nuevo escenario que empieza a delinear la mega elección del fin de semana, el abanderado del PC con el que este partido busca instalarse en La Moneda, Daniel Jadue, analizó los últimos hechos que han marcado la agenda de cara a los comicios presidenciales del 21 de noviembre.

Asumiendo el respaldo otorgado a su gestión al frente de la alcaldía de Recoleta el 15 y 16 de mayo, el jefe comunal admitió en entrevista con Radio Infinita lo fortalecido que lo han dejado las circunstancias que han marcado el quehacer político, en particular las últimas semanas. “Lo veo como un apoyo rotundo. Es también un respaldo a la candidatura presidencial, porque los recoletanos se sienten orgullosos de lo que es su comuna”, sostuvo. 

En relación a los adversos momentos que enfrentan los partidos, donde la reconfiguración política derivada de las recientes elecciones demanda decisiones de envergadura que puedan proyectarlos auspiciosamente de cara a las presidenciales de este año, Jadue no ocultó su cuestionamiento a la génesis de los anuncios que se han precipitado en las últimas horas.

“Lamentamos profundamente que algunos partidos estén tomando decisiones por un desastre electoral, y no por una reflexión política. Nuevo Trato y el PRO deben estar arrepentidos por su lectura de la realidad», dijo.

[Te puede interesar] Narváez busca reforzar su opción presidencial anunciando pacto político: «Soy ahora la candidata del PS, del Partido Liberal y del Nuevo Trato»

Paralelamente, abordó la crisis que golpea a la DC tras la debacle electoral y la renuncia de Fuad Chahin generada en medio del distanciamiento de la dirección del partido de Yasna Provoste, una figura que se ha robustecido a dos meses de asumir la presidencia del Senado, lo que la ha posicionado como una opción presidencial del falangismo, incluso en desmedro de la oficializada Ximena Rincón.

Al respecto, el referente del PC planteó que “buscar candidaturas de emergencia para poner sobre la mesa es un error. Valoro mucho la actitud que tomó Yasna Provoste. La política no es un juego de máscaras donde se habla de unidad pero no se practica“.

Posteriormente, transparentó lo poco motivador y conveniente que para él sería enfrentar una definición presidencial acotada a su partido, al PPD y la DC. “Si bien la invitación sigue siendo abierta, no puedo imaginarme hacer una primaria amplia con Heraldo Muñoz y Ximena Rincón, porque ellos dijeron que nunca votarían por nosotros, dijeron que no tenían ninguna coincidencia, entonces ese pacto sería una pésima señal para Chile, sería un pacto para ver cuánto les toca en el futuro gobierno», planteó.

De momento, la papeleta de la definición sumaría a Gabriel Boric (CS), Jaime Mulet (FRVS) y el suyo, aunque no descartó que en ella pueda entrar candidata del Partido Socialista, junto al Partido Liberal y Nuevo Trato, Paula Narváez.

«Creo que hay una discusión en el PS, nosotros lo hemos venido planteando hace un par de días, ellos tienen que (definir) en qué primaria y en qué país quieren estar, porque las bases socialistas siguen siendo de izquierda», destacó Jadue.

Tras las palabras del PC, en tanto, el PPD habría definido bajar a Heraldo Muñóz de la primaria.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.