Avisos Legales
Nacional

Paula Narváez acusa veto y confirma quiebre de primaria PS, FA y PC: «No dan garantías de gobernabilidad para Chile»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2021
Paula Narváez acusa veto y confirma quiebre de primaria PS, FA y PC: «No dan garantías de gobernabilidad para Chile» Paula Narváez. | Agencia Uno.
La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, criticó con dureza al Frente Amplio y al Partido Comunista y anunció el quiebre en las negociaciones para ir en conjunto a una primaria legal. La abanderada acusó un veto hacia el PPD y el Partido Liberal, quienes hoy apoyaron su candidatura.

La candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, confirmó que no se llegó a acuerdo con el bloque compuesto por el Frente Amplio y por el Partido Comunista para inscribir las candidaturas a las primarias legales para las presidenciales.

Sus declaraciones se dan en una intensa jornada que está marcada por el fin del plazo que dispone la ley para oficializar los pactos para primarias ante el Servel, pero en la cual ya se han dado algunas definiciones. Por un lado, la Democracia Cristiana quedó sin postulantes a La Moneda, luego que la senadora Ximena Rincón bajara su candidatura y que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, declinara la opción de unirse a la carrera, de momento.

Por otro lado, el candidato del Partido Por la Democracia (PPD), el ex ministro Heraldo Muñoz, se retiró de la competencia y entregó su apoyo a la carta socialista. Lo mismo que hizo el candidato de Nuevo Trato y el Partido Liberal, Pablo Vidal. En este escenario, se esperaba que esta noche se inscribiera el pacto PS, FA y PC, sin embargo en las últimas horas todo se complejizó.

[Te puede interesar] Yasna Provoste declina ir primarias, pero no descarta competir en el futuro: «Estaremos siempre disponibles para servir al país» 

Narváez acusó al FA y al PC de tratar de imponer un veto al PPD y al Partido Liberal, quienes apoyan su candidatura. «Lamentablemente nuestro esfuerzos honestos, anclados en el interés superior del país, de construir unidad, se lo ha farreado el Frente Amplio y el Partido Comunista«, sostuvo la ex ministra.

«Hemos sido notificados de un veto a quienes han apoyado hoy día mi candidatura. Son ellos los llamados a explicar por qué hablan de la unidad y luego no la practican. Con qué derecho vetan a fuerzas democráticas cuyo único interés es trabajar por Chile en un proceso democrático abierto y transparente como es una primaria legal», detalló.

«No dan garantías de gobernabilidad para Chile, porque se necesita seriedad, honrar la palabra, ser transparentes y tener el mismo discurso en lo privado que el público, para darle garantías al país. Eso merece Chile, eso merece el pueblo chileno, porque el pueblo chileno es honesto y si no hay honestidad en la política no podemos reivindicar la actividad política y yo estoy aquí para reivindicarla», criticó Narváez.

De esta manera, siguen se han reactivado las conversaciones en Unidad Constituyente, mientras que todavía siguen las negociaciones al interior del FA y también con el PC.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.