Avisos Legales
Nacional

PC, Frente Amplio, FRVS y Acción Humanista inscriben primarias ante el Servel: Partido Socialista no firmó y acusó sentirse «engañado»

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.05.2021
PC, Frente Amplio, FRVS y Acción Humanista inscriben primarias ante el Servel: Partido Socialista no firmó y acusó sentirse «engañado» Gabriel Boric y Daniel Jadue. | Agencia Uno.
El bloque compuesto por el Frente Amplio, la FRVS, el PC y el movimiento Acción Humanista, se inscribió ante el Servel para disputar la primarias legales con miras a la presidencial de noviembre próximo. Los partidos dejaron abierta la posibilidad para que el Partido Socialista se sume antes que finalice el plazo. Sin embargo, desde el PS decidieron no firmar el acuerdo y acusaron que «de forma hartera y sectaria se nos informó el veto en contra de dos fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez».

A menos de dos horas para que finalice el plazo, el Partido Comunista, el Frente Amplio, la Federaación Regionalista Verde Social y el movimiento Acción Humanista inscribieron ante el Servel el pacto para las primarias legales presidenciales, en las que participarán el diputado de Convergencia Social Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).

La inscripción se da luego del quiebre en las negociaciones con el Partido Socialista. La candidata del PS, Paula Narváez, acusó la existencia de un veto desde el bloque que lideran los candidatos hacia el Partido Por la Democracia (PPD), este último entregó hoy su respaldo a la ex ministra.

Luego de oficializar la primaria, el diputado Boric sostuvo que «no es momento de celebraciones, porque lo que ganamos es una oportunidad de hacerlo bien y no nos podemos farrear esa oportunidad».

«Creo que esta primaria, que si el Partido Socialista lo tiene a bien va a poder participar, sino será con Daniel, sea una campaña de fraternidad de complementariedad y de unidad, no de codazos, no de exacerbar diferencias», afirmó.

«Seguramente habrán matices, estamos compitiendo, yo espero ganar esta primaria. Pero construyendo una izquierda nueva, con energía, que sea capaz de hacerse cargo en conjunto con el mundo independiente de transformar Chile», agregó.

Invitación al Partido Socialista

De la misma forma, sobre las acusaciones de Narváez, Boric afirmó que «nuestro partido, el Frente Amplio y el Partido Comunista, hoy día Apruebo Dignidad, han tenido una posición unánime de invitar al PS, humildemente, a ser parte de este proceso de cambio. Y el PS tiene que tomar una decisión, si prefiere estar acá con nosotros o si prefiere seguir con el PPD y otras fuerzas».

[Te puede interesar] Teillier y quiebre en primaria con el PS: «Tenían otra condición, debía inscribirse al PPD, dijimos que eso no era lo acordado» 

Por su parte, el reelecto alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se mostró crítico ante los dichos de la abanderada PS. «Piden hoy día estar acá porque les fue mal el domingo», afirmó. «Creo que aquí tenemos que tener respeto por el pueblo de Chile y el pueblo de Chile ha vuelto a renacer en gloria y majestad como sujeto político con la Lista del Pueblo», agregó.

«Nosotros vamos a tratar de conformar la unidad que es la más relevante y la única importante: la unidad con el pueblo de Chile y los que se quieran sumar a esa unidad, con ese programa bienvenidos sean. Pero no cualquiera y tampoco por razones  de oportunismo político», aseguró y agregó que «los vetos no han venido de nosotros».

De esta manera, el Partido Socialista tenía hasta la medianoche para firmar el acuerdo si es que así lo decidían.

«Nos sentimos engañados, defraudados»

La respuesta desde el partido Socialista no se hizo esperar, el timonel de la colectividad, Álvaro Elizalde, rechazó la inscripción y sostuvo que «de forma hartera y sectaria se nos informó el veto en contra de dos fuerzas políticas que apoyan la candidatura de Paula Narváez. Nosotros hemos luchado siempre contra la exclusión y esta tarde fuimos testigos que los que se llenan la boca contra la exclusión, excluyen. Aplican el sectarismo como una forma de resolver las diferencias políticas».

«El domingo recibimos una gran noticia, hay una mayoría sólida, consistente, que quiere cambios profundos. La Convención Constitucional es una gran oportunidad para cambiar Chile y exige a todos los actores políticos actuar con responsabilidad, promoviendo un proyecto de mayorías que impulse transformaciones profundas como demanda Chile», siguió Elizalde.

[Te puede interesar] Paula Narváez acusa veto y confirma quiebre de primaria PS, FA y PC: «No dan garantías de gobernabilidad para Chile» 

«Lamentablemente hay quienes están en los cálculos pequeños. Vieron a algunas fuerzas políticas que apoyaban a la candidata del PS, Paula Narváez, y decidieron excluir la participación de ellas en la primaria, impidiendo, por ejemplo, que los militantes de esos partidos estuvieran en los registros para poder votar, como si fueran ciudadano de segunda», acusó.

Finalmente, Elizalde declaró que «lo que ocurrió esta tarde es vergonzoso. Concurrimos de buena fe, hemos sido sorprendidos y no vamos a improvisar, no vamos a inscribir una primaria de última hora. Nos sentimos engañados, defraudados. Lamentamos lo que ha acontecido, pero vamos a seguir trabajando para construir una alternativa para cambiar Chile».

«En las próximas horas vamos a evaluar los pasos a seguir», cerró.

Carlos Maldonado llamó a Unidad Constituyente a firmar

El presidente del Partido Radical y también candidato presidencial, Carlos Maldonado, sostuvo luego de que se cayeran las negociaciones del PS, hizo un llamado al bloque de Unidad Constituyente a inscribir las candidaturas como estaba contemplado originalmente.

«Espero que lleguen los partidos de Unidad Constituyente y los candidatos y candidatas que estén disponibles. Fui proclamado en diciembre, hemos mantenido siempre las mismas ideas y propuestas y estamos acá para dar la cara frente al país, para que la ciudadanía decida en quién confía, no acuerdos entre partidos», afirmó.

Sin embargo, su llamado no tuvo efecto y los partidos de la coalición deberán evaluar las definiciones para competir en las elecciones de noviembre próximo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.