Avisos Legales
Nacional

PS tras fallido pacto con la centro izquierda: «El diálogo con la DC es un objetivo que se va a mantener»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.05.2021
PS tras fallido pacto con la centro izquierda: «El diálogo con la DC es un objetivo que se va a mantener» Partido Socialista | Foto: Agencia Uno
Uno de los vicepresidentes del conglomerado encabezado por Álvaro Elizalde plantea que en la cohesión «está el eje que, por lo menos, el Partido Socialista, ha venido planteando. Las primarias amplias de la oposición, sin exclusiones, detrás de un programa de transformación con liderazgos comunes. Eso, lamentablemente, previo a la inscripción de las primarias, fracasó, tuvo un derrumbe».

El diputado Manuel Monsalve, uno de los vicepresidentes del Partido Socialista (PS), transparentó que el diálogo con la Democracia Cristiana (DC) no está cerrado. De hecho, relató que es un propósito del conglomerado, tras las frustradas primarias generales a las que en la semana estuvieron a punto de adherirse en bloque con el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA).

«El camino va a ser el diálogo. El desafío que tiene la oposición y las transformaciones que Chile demanda es construir mayorías amplias, que permitan hacer las transformaciones, pero también que le den gobernabilidad a Chile», aseguró Monsalve en declaraciones reproducidas por Cooperativa.

[Te puede interesar] Gastón Soublette: Fuad Chahin: «El PS y el PPD nunca creyeron en Unidad Constituyente, siempre miraron para el lado”

Para el parlamentario del colectivo liderado por Álvaro Elizalde, «allí está el eje que, por lo menos, el Partido Socialista lo ha venido planteando. Las primarias amplias de la oposición, sin exclusiones, detrás de un programa de transformación con liderazgos comunes. Eso, lamentablemente, previo a la inscripción de las primarias, fracasó, tuvo un derrumbe».

Sobre la fallida negociación, Monsalve admitió el traspié, asumiendo que este «no es una buena noticia, pero el PS va a mantener la tarea de construir puentes de diálogo. El diálogo con la Democracia Cristiana es un objetivo que se va a mantener. Con el objeto de poder construir esa mayoría de liderazgos comunes y esos programas comunes que Chile necesita».

PPD también apela a la unidad

Por su parte, el diputado Ricardo Celis, del Partido por la Democracia (PPD), dijo que cada conglomerado de oposición debe elegir a un candidato al que apoyar en las presidenciales del 21 de noviembre, pero con el fin de enfrentar las elecciones «unidos».

De acuerdo a sus palabras, «lo importante es trabajar en base a la unidad y no seguir haciendo recriminaciones, porque eso no nos va a conducir a nada. El PPD siempre creyó fuertemente en la Unidad Constituyente, es más, Heraldo Muñoz fue un actor, un constructor, de la Unidad Constituyente», aseguró.

«Lo que queda de futuro creo que ya está definido, que va a estar el Partido Comunista y el Frente Amplio, y lo que tiene hacer el resto de la oposición de la centro izquierda es definir a un candidato o una candidata, para enfrentar el proceso eleccionario. Obviamente, allí, la Unidad Constituyente es un actor central», complementó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.