Avisos Legales
Nacional

Bernucci transparenta compleja realidad de la pandemia: «De acá a 10 días estaremos bordeando los 8 mil casos»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2021
Bernucci transparenta compleja realidad de la pandemia: «De acá a 10 días estaremos bordeando los 8 mil casos» José Miguel Bernucci, secretario del Colegio Médico | Captura de pantalla
Desde el Colmed insisten en alertar sobre el complejo escenario pandémico que atraviesa el país en momentos en que se implementa el cuestionado Permiso de Movilidad, una medida que desde el gremio de los enfermeros y enfermeras también critican, proyectando un incremento de casos de coronavirus, tal como lo plantea el Colegio Médico. «Es una decisión aberrante», dicen sobre la iniciativa anunciada por la autoridad sanitaria.

Durante la mañana de este martes, el secretario general del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, nuevamente insistió en el crítico momento que enfrenta la pandemia del COVID-19 en nuestro país, en medio del incremento de contagios que se ha constatado en los últimos días, lo que ha generado gran preocupación en la comunidad científica. A lo anterior, se suma el anuncio del Ejecutivo, el domingo último, del cuestionado Pase de Movilidad, que autoriza una mayor circulación entre las personas que hayan completado su proceso de inoculación.

“Después de un año y medio vemos países exitosos en eliminación de la circulación viral, en cambio hemos visto políticas de mitigación, como en nuestro país, que han fallado”, dijo, apuntando a una gestión del Ejecutivo que la entidad gremial reiteradamente ha catalogado como errada, centrando sus cuestionamientos del último tiempo en el Plan Paso a Paso y en el nuevo Pase de Movilidad, que no ha logrado concitar la adhesión de los expertos.

Específicamente en declaraciones ofrecidas a T13, Bernucci alertó respecto de los pronósticos existentes en relación a la evolución de la crisis sanitaria en Chile, asegurando que “no hemos hecho nada muy distinto como país a lo que hemos venido haciendo, por lo que no se vislumbran modificaciones importantes”.

[Te puede interesar] Bernucci alerta sobre complejo escenario COVID-19: «Se nos vienen cuatro o cinco semanas que pueden ser muy, muy duras»

En este sentido, el especialista aseguró que cuando hay miles de casos diarios, «que haya una política pública de apertura es un absurdo, porque no se puede controlar”. Y en este sentido, proyectó la pandemia en el corto plazo, entregando cifras tan preocupantes como poco auspiciosas.

Al respecto, reiteró que en escenarios como los que enfrenta el país, “las medidas sanitarias juegan un rol fundamental. Si no logramos mejorar la realidad epidemiológica los casos seguirán subiendo y nos veremos con cerca de 8 mil casos (diarios)”.

En cuanto a la criticada autorización para circular que la autoridad sanitaria anunció el domingo último, Bernucci aclaró que desde el gremio no se oponen a su implementación propiamente tal y que, de hecho, la crítica está en la pertinencia del momento en que se pone en marcha. «Nosotros, más que estar en contra, creemos que hoy no es el momento de plantear un Pase de Movilidad. Pese a que íbamos en descenso, hubo un quiebre y los estudios del doctor Jorge Canals, de la Universidad de Chile, nos muestran que de acá a 10 días estaremos bordeando los 8 mil casos”, aseguró.

«Este no es el momento de implementar el Pase de Movilidad»

Paralelamente, el vicepresidente del Colmed, en diálogo con Mega, hizo declaraciones en la misma línea. «Este no es el momento de implementar el Pase de Movilidad, no tenemos las condiciones sanitarias para hacerlo, podría generar un mensaje confuso a la comunidad», dijo Patricio Meza, al tiempo que agregó que como entidad gremial, han solicitado «conocer cuál es la evidencia científica que consideran para implementar el Pase, qué indicadores toman para decidir que estamos en el momento correcto de hacerlo, entendemos que hay que buscar alternativas, pero avaladas con evidencias».

Apuntando a las cifras que anticipó Bernucci, Meza  aseguró que como gremio estaban «preocupados». «Hay estimación de que en las próximas semanas podríamos tener un aumento de casos, se viene el cambio estacional, por eso la pregunta que nos hacemos es si es el momento adecuado de implementar el Pase de Movilidad», aseguró.

Por último, convocó a la autoridad a que como gremio los involucren en el diseño de abordaje de la pandemia. «Como Colmed solicitamos que nos incorporen en la modificación del Plan Paso a Paso, nosotros junto a expertos estamos disponibles a colaborar con el Minsal para implementar las mejores medidas destinadas al manejo de la pandemia», transparentó.

Fenasenf cuestiona Pase de Movilidad: «Es una decisión aberrante»

Desde el ámbito de los profesionales de la enfermería, la nueva autorización para circular enunciada por el Ejecutivo, también generó cuestionamientos. Específicamente, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, Fenasenf, se refirieron al Pase de Movilidad como una determinación improcedente en este momento de la pandemia.

“Esta es una decisión aberrante, si consideramos que el 50% de la población está vacunada y la otra mitad de la población sigue en riesgo no sólo de contraer el virus, sino de tener que hospitalizarse y morir. La pandemia aún no está controlada y ni siquiera estamos cerca de ello. Existe una cifra de contagios que supera los siete mil casos (diarios) y en los mejores días bajamos a cinco mil. Si además miramos el resto de las variables, como la gran cantidad de fallecidos, el panorama no es muy alentador», aseguraron en un comunicado público.

Posteriormente, analizaron la crisis sanitaria enfocándose en otros índices, igualmente inquietantes. «La positividad está en un promedio de 10%, llegando en regiones a 13 y 14%, y la ocupación de camas UCI sigue sobre el 95%”, dijo el presidente de la entidad, José Luis Espinoza.

«El gobierno insiste en sus malas decisiones»

En el caso de Carol Cid, vicepresidenta de la agrupación, planteó sus reparos y proyectó el escenario que podría generar la nueva autorización de desplazamiento. “A más de un año de iniciada la pandemia, tenemos algo de experiencia que nos permite inferir lo que puede suceder frente a una u otra decisión de la autoridad y en este caso tememos que pueda pasar lo mismo que con el permiso de vacaciones, que luego de abierta la posibilidad de moverse por el país, se vio un alza exponencial de los casos».

En este sentido, Espinoza cuestionó la perseverancia de la autoridad en la implementación de mediadas que ponen que amenazan el control de la pandemia. “El gobierno insiste en sus malas decisiones y pésima comunicación de riesgo. Acá se juntaron ambas variables y es por eso que, más allá de las libertades entregadas, hacemos un llamado a las personas a ser conscientes y responsables, manteniendo todas las medidas de cuidado, porque aunque estemos vacunados podemos contagiar y contraer el virus, incluso siendo asintomáticos”, dijo al tiempo que Gloria Díaz, directora de comunicaciones del colectivo gremial, fue todavía más categórica. “Queda en evidencia que todas estas medidas no responden a motivos sanitarios, sino simplemente económicos”, aseguró.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.