Avisos Legales
Nacional

Chile Vamos se reúne con el gobierno y oficializa su propuesta de mínimos comunes

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.05.2021
Chile Vamos se reúne con el gobierno y oficializa su propuesta de mínimos comunes El gobierno presentaría esta semana los proyectos de mínimos comunes | Agencia Uno
Durante un encuentro en La Moneda, los partidos oficialistas entregaron su propuesta en este ámbito, enfocada en cuatro puntos. Entre ellos destacan la entrega de un bono Pyme que considera una transferencia directa de $1.000.000, la ampliación del IFE y un subsidio de cotización para los trabajadores que se encuentren con contratos suspendidos.

Luego de los cuestionamientos de Yasna Provoste este lunes a primera hora, por la demora del Ejecutivo en el avance de la agenda de mínimos comunes, que se acordó hace más de tres semanas, cuatro representantes de Chile Vamos se dieron cita en La Moneda, donde los recibió el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, además de su análogo en Hacienda, Rodrigo Cerda.

De acuerdo a información que publica BioBío, el encuentro se llevó a cabo en horas de la tarde de este 24 de mayo y en él los partidos oficialistas entregaron su propuesta en este ámbito, enfocada en cuatro puntos.

En primera instancia, se plantea un bono Pyme que considera una transferencia directa de $1.000.000 para cada empresa con ventas directas que hayan facturado a lo menos un mes durante el año 2020 por un valor inferior a las 25 mil UF.

[Te puede interesar] Yasna Provoste vuelve a enviar mensaje a Piñera por demora en ‘mínimos comunes’: “Ya han pasado 24 días”

Paralelamente, se propone un subsidio de cotización para los trabajadores que se encuentren con contratos suspendidos en el contexto de la Ley de Protección al Empleo, lo que se traduciría en un costo fiscal mensual de US$19,5 millones.

Y finalmente, la propuesta incluye un ingreso solidario de pandemia, con una ampliación del IFE al 100% del Registro Social de Hogares (RSH).

Respecto del financiamiento, este se generaría a partir de la inyección de mayores recursos a las arcas fiscales derivadas de una combinación entre deuda pública e ingresos, argumentaron los parlamentarios de Chile Vamos.

Adicionalmente, el cuarto eje de la propuesta considera el fin de los privilegios y exenciones tributarias injustificadas.

Proyectos se ingresarán en fecha a confirmar

En relación a los plazos que se manejan, y pese a que Provoste cuestionó la demora frente a la urgencia, dejando claro que a este lunes ya habían transcurrido 24 días desde que se generó el mediático encuentro entre los representantes del Poder Legislativo en La Moneda, en Palacio aseguraron que los proyectos se ingresarán tomando en cuenta las propuestas de mínimos comunes de ambos sectores (la oposición ya presentó la suya), pero todavía no se ha ratificado si esto ocurrirá este martes o miércoles.

Por otra parte, el ministro Ossa aludió a las críticas que realizó Provoste, asegurando que “la oposición tomó nueve días, y esto no es una crítica, tomó nueve días para preparar propuestas que a ellos les parecen sólidas, responsables. Chile Vamos se ha tomado su tiempo”.

Y en este sentido, agregó que desde el Ejecutivo la postura es distinta. “Nosotros como gobierno no considerábamos responsable hacer presentaciones ni proyectos políticos que entregan transferencias directas a las familias dos días antes de unas elecciones”, argumentó.

Desde el Congreso, el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), quien encabeza lidera las conversaciones por parte del oficialismo en relación a los dilatados mínimos comunes, también reaccionó a las declaraciones de su análoga en el Senado, quien a través de su cuenta de Twitter este lunes reiteró sus cuestionamientos al gobierno en esta materia, insinuando que sus declaraciones están influenciadas por otro tipo de intereses.

No obstante, donde sí existe consenso es en que la tramitación se debe hacer rápidamente, asumiendo la necesidad de llegar pronto con una ayuda demandada insistentemente desde los sectores más precarizados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.