Avisos Legales
Nacional

Delgado cuestiona a Provoste por críticas a anuncios de mínimos comunes del Ejecutivo: “Escucho un tono más bien de campaña”

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.05.2021
Delgado cuestiona a Provoste por críticas a anuncios de mínimos comunes del Ejecutivo: “Escucho un tono más bien de campaña” Ministro del Interior, Rodrigo Delgado | Agencia Uno
“Hace un mes escuché a una senadora Provoste con un tono distinto, entremedio pasaron algunas cosas, están pasando cosas, y hoy escucho un tono más bien de campaña. Lamentablemente, cuando se cruza la política, la calculadora política con los intereses de la gente, es una mala mezcla”, dijo el secretario de Estado cuestionando la postura de la presidenta del Senado tras los anuncios de mínimos comunes de La Moneda.

Este jueves y tras los anuncios del Presidente Sebastián Piñera de este miércoles en la noche, en materia de ayudas económicas para la gente más afectada por la crisis económica generada por el coronavirus, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, apuntó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste por sus cuestionamientos a lo que se ha catalogado como “mínimos comunes”.

En este sentido y de acuerdo a declaraciones que ofreció a CNN, el secretario de Estado reaccionó leyendo entre líneas las declaraciones de la que muchos asumen como la carta presidencial de la DC, tras la debacle electoral del partido falangista y en general, que reconfiguró el panorama político, lo que entre otras cosas redundó en la renuncia de Ximena Rincón a la carrera por La Moneda.

Respecto de la postura de la senadora frente a los anuncios de las últimas horas, el ex alcalde de Estación Central aseguró que tienen “un tono de campaña” y que, en definitiva, “lo que hubiese propuesto el gobierno ayer, hubiese (generado) crítica igual”.

Al momento de argumentar, rebatió a la ex ministra de Educación, quien catalogó los anuncios como “débiles”. “¿Cómo va a ser débil una propuesta de la cual cerca de 15 millones de personas, todas las familias en Chile, puedan asegurar no estar bajo la línea de la pobreza? ¿Cómo va a ser débil que más de 320 mil pymes puedan tener un bono base de $1 millón, más el promedio de los pagos de IVA con tope de dos millones, más la devolución de las imposiciones para aquellos trabajadores que han sido suspendidos, más un bono adicional de 20% cuando estamos hablando de mujeres?”, dijo Delgado.

“Creo que lo que ella plantea estaba previamente tipeado”

Evidenciando su desacuerdo con Provoste, el ministro del Interior incluso analizó su postura desde una lógica de cálculo electoral. “Eso no es débil. Yo creo que lo que ella plantea ayer estaba previamente tipeado, estaba como en un cajón de críticas en donde ya estaba escrito”, aseguró luego poniendo en duda la postura de la senadora que este miércoles, evidentemente molesta, ofreció un punto de prensa en el que incluso apuntó a la permanente letra chica de los proyectos y anuncios de Piñera.

Posteriormente, insistió en que la postura de la parlamentaria no es la misma ahora. “Hace un mes escuché a una senadora Provoste con un tono distinto, entremedio pasaron algunas cosas, están pasando cosas, y hoy escucho un tono más bien de campaña. Lamentablemente, cuando se cruza la política, la calculadora política con los intereses de la gente, es una mala mezcla, creo que acá tenemos que poner sobre la mesa la responsabilidad”, dijo.

[Te puede interesar] Provoste critica a Chile Vamos por propuesta de mínimos comunes: «Mantienen la lógica del regateo, de las ayudas mezquinas»

“Esperaría que esto se evalúe en su mérito”, sostuvo haciendo una convocatoria a a ser responsables en el uso de los fondos públicos. “Hay un esfuerzo constante, ese esfuerzo se paga con cosas como el aumento en el precio del cobre, y otras cosas, pero hay que ser responsables para llegar a fin de año entendiendo que pueden haber otras contingencias producto de la pandemia y va a seguir el gobierno entregando beneficios, no solo a las personas sino también a las pymes, pero esa discusión debe ser responsable, por eso digo que gobernar siempre tiene una lógica distinta a las candidaturas“, puntualizó el ministro.

Por último, planteó que “el esfuerzo fiscal también tiene que ser parte del análisis. Cuando uno gobierna tiene variables distintas a cuando uno sólo es oposición o tiene alguna candidatura en mente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.