Avisos Legales
Nacional

Alcaldes de oposición se cuadran para refutar al ministro de Educación: «No por su ansiedad vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2021
Alcaldes de oposición se cuadran para refutar al ministro de Educación: «No por su ansiedad vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes» Raúl Figueroa, ministro de Educación | Foto: Agencia Uno
El grupo 19 de alcaldes manifestaron que los colegios afectados «han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Mineduc».

En una declaración, 19 alcaldes -electos y en ejercicio- reaccionaron ante las palabras del ministro de Educación, Raúl Figueroa. Esto, luego de que el secretario de Estado anunciara que los colegios que no permitieran dar clases presenciales a partir de julio, podrían arriesgar sus subvenciones. 

De los 19 jefes comunales figura la presencia del alcalde de Recoleta y abanderado presidencial comunista, Daniel Jadue. Junto a él, también firma la declaración los electos Tomás Vodanovic, Emilia Ríos y Macarena Ripamonti, de Maipú, Ñuñoa y Viña del Mar respectivamente. Además, también figura la presencia en la declaración de los reelectos Jorge Sharp por Valparaíso, Mauro Tamayo de Cerro Navia y Claudio Castro, en Renca.

El grupo de alcaldes expresó su rechazo ante estas «presiones económicas» contra sostenedores y profesores. Además, manifestaron que los colegios afectados «han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Mineduc».

[Te puede interesar]: Diputada Camila Rojas a ministro Figueroa: «Si persevera lo acusaremos constitucionalmente”

«Con las altas cifras de positividad y contagios en el país, y el colapso en las UCI, el ministro Figueroa confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año», dicta el comunicado. Ante esta situación, los alcaldes firmantes se comprometieron a «actuar responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales (…) pero también manteniendo sincronía con todos los establecimientos educativos. No por la ansiedad del ministro vamos a poner en riesgo a niños, niñas y adolescentes».

«Trabajaremos en acciones concretas para ofrecer conectividad y dispositivos a los y las estudiantes que no cuenten con equipos para que se desarrollen de manera efectiva las clases en línea, así como en los procedimientos metodológicos que permitan fortalecer el aprendizaje, incluyendo evaluaciones formativas y sumativas«, expresaron además en la carta.

Los alcaldes también comentaron que «la estrategia de clases presenciales seguirá fracasando de mantenerse la pandemia en el mundo. Asimismo. le pedimos que las innovaciones se sustenten en la relación pedagógica con el objetivo de mejorar la experiencia educativa».  Por último, los jefes comunales llamaron a los demás municipios a «fortalecer las estrategias telemáticas y los procesos educativos de prevención para el regreso a clases presencial, pero que cuando llegue el momento sea un retorno diversificado y en concordancia con la realidad de cada comunidad educativa».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.