Avisos Legales
Nacional

Sistema frontal causa estragos en el sur del país: Onemi emite alerta de evacuación por celular en Panguipulli

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 01.06.2021
Sistema frontal causa estragos en el sur del país: Onemi emite alerta de evacuación por celular en Panguipulli Imagen referencial | Agencia Uno
Debido a las intensas precipitaciones que se han dejado caer con fuerza durante todo el lunes y la madrugada del martes en el sur del país, la Onemi debió evacuar a una cantidad importante de la población de Panguipulli, tras emitir un aviso a través de mensajes de emergencias en teléfonos celulares.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó la mañana de este martes sobre las consecuencias que ha dejado el sistema frontal entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

En Antuco se reporta anegamiento de dos viviendas en el sector de Villa Peluca, y otras 11 en Villa San Francisco, comuna de Concepción, producto de desbordes de canal.

En Lota, se registró una falla de la planta elevadora de Essbio en el sector de Las Canchas, afectando aproximadamente a 20 viviendas que se encuentran inundadas con aguas lluvias y aguas servidas.

Asimismo, un número indeterminado de viviendas se encuentra anegadas en Talcahuano, producto de las precipitaciones en el sector Población Libertad.

[Te puede interesar]: Declaran Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal

En Cunco, Región de La Araucanía, se evalúa la evacuación aerotransportada de 13 personas que se encuentran aisladas en el sector de Curacalco, debido a la crecida del río del mismo nombre, que afectó a puentes de acceso.

En Melipeuco, cinco personas se mantienen aisladas en el sector de Carén, debido al desborde del río Chuquén, que no ha afectado sus viviendas.

El preocupante reporte de la Onemi

Además, las precipitaciones han generado un deslizamiento de material que afecta el camino entre las localidades de Huallerupe y Santa María de Llaima. También se reporta el desborde de río en los sectores antes mencionados, inundando terrenos en sus alrededores.

Por otra parte, seis viviendas fueron afectadas en Lonquimay por anegamiento en diversos sectores de la comuna. Trabajaron en el lugar Bomberos y personal municipal.

En Padre Las Casas, se informa de siete viviendas afectadas por daños en sus techumbres y por acumulación de aguas en patios.

En este mismo sentido, en Pucón se reportan 30 viviendas afectadas por anegamiento, producto del desborde del río Claro en diversos puntos de la comuna.

Personal municipal de Purén trabajó en la inundación del Hogar de Adulto Mayor Rucapeñi y en un jardín infantil. Además, mantiene rondas preventivas por el aumento del caudal del río Boyeco.

En Futrono, Región de Los Ríos, cinco personas se mantienen aisladas por crecida de estero Santa Juana. La vivienda no presenta afectación por esta crecida.

Mensaje de evacuación a celulares

Adicionalmente, se informó de 20 personas que fueron evacuadas producto de una remoción en masa en Pilingue (Ñisoleufu), sector Coñaripe, en la comuna de Panguipulli.

De ellas, seis resultaron damnificadas, mientras que una vivienda terminó destruida y dos con daño menor. Las personas evacuadas fueron derivadas a casa de familiares. En tanto, personal de Onemi Regional se encuentra en el lugar a la espera de personal técnico de Sernageomin.

Producto de esta emergencia, a las 23:01 horas de este lunes se envió mensajería SAE vía teléfonos celulares al sector de Ñisoleufu, por peligro de remoción en masa.

También se mantiene la alteración en la Ruta CH-201 (Panguipulli – Coñaripe) debido a la crecida del estero Tai Tai en cercanías al puente Pellaifa.

En Cochamó, Región de Los Lagos, se reportan seis viviendas afectadas por el ingreso de agua por colapso de alcantarilla en el sector urbano de Puelo, mientras que otras 35 registran anegamiento en sus accesos.

Paralelamente, se mantiene el anegamiento en el sector rampa Puelo y en el aeródromo, junto a la alteración del servicio de agua potable, por problemas de captación en el sector de Puelo Alto.

En San Juan de la Costa, dos personas fueron evacuadas preventivamente hacia zona segura debido a la crecida del Estero Chircay, sector de Bahía Mansa a la altura del kilómetro 47 de la Ruta U-400, manteniéndose en casa de familiares.

La Onemi detalló finalmente, con información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, que 14.583 clientes están afectados sin servicio de suministro eléctrico en el tramo comprendido entre las regiones de Ñuble y Los Lagos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.