Avisos Legales
Nacional

Senadora Provoste espera que Piñera ponga urgencia hoy mismo al matrimonio igualitario: “Es lo que corresponde”

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.06.2021
Senadora Provoste espera que Piñera ponga urgencia hoy mismo al matrimonio igualitario: “Es lo que corresponde” La presidenta del Senado, Yasna Provoste | Agencia Uno
Para la presidenta del Senado, se requiere celeridad en un trámite que, de acuerdo a lo que ella misma detalla, es bastante sencillo. “Lo que corresponde es que ya en el día de hoy el gobierno ingresara la urgencia a este proyecto (…) Esperamos que con este anuncio se concrete el que pasemos de la palabra a la acción”, dijo emplazando al mandatario.

Este miércoles la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) se refirió al anuncio de la última Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, específicamente respecto a darle urgencia al proyecto de matrimonio igualitario.

Cabe recordar que la iniciativa ha sido rechazada por la gran mayoría de los parlamentarios de Chile Vamos, desde que fue ingresado el año 2017 por la en ese entonces Presidenta Michelle Bachelet.

Es una buena noticia, es una discusión necesaria en nuestro país, y precisamente ha sido la coalición del Presidente la que no ha querido avanzar ni colocar los votos a favor”, señaló a Cooperativa.

En ese sentido, recordó que cuando se aprobó en general el proyecto en el Senado, en enero de 2020, “las bancadas de oposición votamos a favor todos juntos con el senador (Felipe) Kast, y todo el bloque oficialista votó en contra, con la excepción del senador (de RN, Rafael) Prohens, que se abstuvo, ese fue el panorama”.

[Te puede interesar]: Movilh calificó de histórica la urgencia a la ley de matrimonio igualitario anunciada por Piñera en su última Cuenta Pública

Para la senadora Provoste, “lo que corresponde es que ya en el día de hoy el gobierno ingresara la urgencia a este proyecto (…) Esperamos que con este anuncio se concrete el que pasemos de la palabra a la acción”.

“Esto es un trámite administrativo muy sencillo: está la hoja pre escrita, y solo falta que se ingrese al Senado”, indicó la presidenta de esta instancia, asegurando que ya conversó con Pedro Araya, presidente de la Comisión de Constitución, encargada de revisar el proyecto, “para poder recibir esta iniciativa y anticipar este trámite en el Congreso”.

Sobre lo anterior, la parlamentaria señaló que “esperamos que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, encabece este trabajo en comisión, y materialice un anuncio que ha hecho verbalmente ayer el Presidente”.

Mejoras en las ayudas

Así también, la senadora lamentó la falta de anuncios por parte del Ejecutivo para paliar la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 en Chile.

“Uno reconoce que el Presidente haya pedido perdón a las familias que sienten rabia y frustración por no recibir las ayudas necesarias en el momento oportuno, pero obviamente nosotros hubiésemos querido escuchar a continuación mejoras en las ayudas, que tampoco llegaron: no llegaron en el discurso y no llegaron las indicaciones”, cuestionó Yasna Provoste.

“La verdad, no hubo ningún anuncio que mejorara las condiciones del Ingreso Familiar de Emergencia por parte del gobierno, o el apoyo a las pequeñas y medianas empresas”, reiteró, señalando que tras las palabras del mandatario “estamos en el mismo punto en donde estábamos el miércoles pasado con los anuncios del Presidente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.