Avisos Legales
Nacional

Doctor Kong alerta por colapso hospitalario: “Tenemos el fuego desatado y en vez de ponerle paños fríos se está promoviendo la movilidad”

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.06.2021
Doctor Kong alerta por colapso hospitalario: “Tenemos el fuego desatado y en vez de ponerle paños fríos se está promoviendo la movilidad” COVID-19 en Chile | Agencia Uno
“Llevamos días en la Región Metropolitana, días continuados, en 99% de colapso. Aquí no hay que evitar la palabra colapso, es un 99% de colapso, en medio de un desastre sanitario. Ese es el concepto que hay que empezar a acuñar, porque ya basta de hacerle el quite como se ha estado tratando de hacer desde las distintas vocerías”, señaló el urgenciólogo.

El Doctor Ramón Kong, urgenciólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, se refirió este sábado a la compleja crisis sanitaria que atraviesa el país, con una tasa de ocupación nacional en torno al 96%, advirtiendo sobre un colapso hospitalario.

En entrevista con CNN/CHV, el especialista aseguró que “la tendencia hoy día es clara y es ascendente, indiferente de que algunos días puedan haber menos casos, vemos con preocupación que están subiendo los contagiados y con ello, lógicamente, la cantidad de enfermos”.

“El problema está en que, hasta antes, las medidas eran restrictivas. Es decir, se nos está yendo el fuego de las manos, hoy día tenemos un mega incendio en todas las urgencias y las UCI, fundamentalmente en la Región Metropolitana y sus alrededores, pero en el resto de Chile también”, alertó el Dr. Kong.

Al respecto, advirtió que “tenemos el fuego desatado, y en vez de ponerle paños fríos, hoy día se está promoviendo la movilidad con distintos pases y cosas, por lo tanto lo único que queda es asumir que van a seguir subiendo los casos, los contagios, y que la próxima semana va a ser aun peor el escenario”.

[Te puede interesar]: Minsal vuelve a reportar más de 8.000 contagios nuevos y sobre 47.000 casos activos de COVID-19

“Llevamos días en la Región Metropolitana, días continuados, en 99% de colapso. Aquí no hay que evitar la palabra colapso, es un 99% de colapso, en medio de un desastre sanitario. Ese es el concepto que hay que empezar a acuñar, porque ya basta de hacerle el quite como se ha estado tratando de hacer desde las distintas vocerías”, acusó.

El urgenciólogo detalló que “a nivel nacional, seguimos sobre 96%, o sea tenemos una red completamente saturada. ¿Eso qué implica? Que hay momentos del día, o días, en donde en distintos sectores de Santiago, para ser precisos, donde hay una gran densidad de población, en Santiago, la zona centro, la zona norte, que tuvieron que cerrar sus box de reanimación de urgencia, le avisaron al SAMU distintas clínicas que ya no podían recibir pacientes graves, eso pasa durante el día”.

“Ahora es por sectores”, continuó, “ni siquiera es una clínica, un hospital, es por sectores. Eso es lo que traduce una vez que se te llenan las UCI’s porque tu ya no puedes meter pacientes graves, y empiezan a quedarse en los distintos niveles, en las salas, luego en las urgencias, y ahora estamos transformando camas en los consultorios, camillas estamos transformándolas en camas, para mantener pacientes ahí, ya que no pueden ser trasladados a los hospitales”.

Agregó que “durante los traslados los pacientes quedan en las ambulancias esperando por horas fuera de las urgencias, y luego una vez entrados a urgencias, quedan esperando por horas o días para subir a una cama. Eso es un colapso que hoy día se trafica en un 99% en cifras, y que lamentablemente está empeorando cada día más, y no vemos que haya una reacción de parte de quien toma las decisiones”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.