Avisos Legales
Nacional

Servicio Jesuita a Migrantes denuncia inminente expulsión colectiva de extranjeros «en acto ilegal y cruel»

Por: Francisco Corvalán | Publicado: 05.06.2021
Servicio Jesuita a Migrantes denuncia inminente expulsión colectiva de extranjeros «en acto ilegal y cruel» Expulsiones (referencia} | Foto: Agencia Uno
Al menos 25 extranjeros se encuentran en cuarteles de la PDI para concretar su expulsión durante este domingo. La expulsión, según declaran desde el SJM, sería «cruel, ilegal, y carentes de apego hacia los Derechos Humanos», por parte del gobierno.

Este sábado, el Servicio Jesuita a Migrantes encendió las alarmas ante una inminente expulsión colectiva de extranjeros. Esto, según acusan, sin el debido proceso apegado a las recomendaciones internacionales. 

En palabras de la directora nacional del SJM, Waleska Ureta, esta es la cuarta vez que el Ejecutivo detiene extranjeros para expulsarlos sin el debido proceso. «Por lo que nos fueron contando, el vuelo sale de Santiago, hace escala en Iquique y después se dirigiría a Caracas», explicó Ureta a El Desconcierto.

Según Ureta, al menos 25 extranjeros fueron detenidos por la PDI, para luego ser trasladados al norte del país, desde donde se concretará su expulsión este domingo. «Entre los detenidos hay padres de familias, con hijos menores de edad que están en Chile, entonces eso no debiese suceder», añadió la directora del SJM.

Además, Waleska Ureta mencionó que «la ONU ha sido enfática en emplazar al gobierno para que detenga de inmediato los procesos de expulsiones colectivas por carecer de apego a los Derechos Humanos«. Esto, ya que las personas tienen derecho a revisar su situación migratoria de forma individual, y no ser parte de un proceso colectivo que no da espacios para establecer observaciones o solicitudes de no innovar, según contó.

[Te puede interesar] ONU insta a Chile a suspender «de inmediato» la expulsión de migrantes

Por otro lado, indicó que los migrantes detenidos en los cuarteles «no están obviamente en una buena situación sanitaria. No le hicieron test rápido ni PCR, además que están todos juntos en espacios cerrados».

Corte cerrada

Según la nueva Ley de Migraciones, que no está implementada del todo, el artículo 8° transitorio permitiría que las personas que ingresaron al país por pasos habilitados, previo al 18 de marzo del 2020, pueden acogerse a un proceso de regulación extraordinaria de su situación migratoria. Si se les venció la visa, por ejemplo, se pueden acoger a este proceso extraordinario.

Las personas que entraron por pasos regulares e irregulares, después del 18 de marzo de 2020, no podrían acogerse a ningún proceso. Según explica Ureta, lo que sí pueden hacer es que tienen 180 días, a partir de la fecha de promulgación de la ley -plazo aún vigente-, y tienen derecho a salir del país a cualquier consulado en el exterior y solicitar algún tipo de visa o permiso para retornar a Chile, sin ser sancionado.

Esta situación no se condice, según afirma la directora del SJM, con las acciones que está tomando el gobierno al realizar estas expulsiones masivas. «Nosotros recabamos información durante el día de las personas que estaban detenidas y presentamos recursos de amparo. El problema es que las Cortes de Apelaciones no sesionan los domingos».

Los recursos de amparo, para evitar que los 25 migrantes sean expulsados sin revisar si situación de manera individual están ingresados. Sin embargo, el domingo las Cortes de Apelaciones no revisarán estos recursos. «Si los vuelos salen el domingo a las 5 de la mañana, esas personas se van a ir sin siquiera haber visto sus situaciones legales. Al parecer, el modus operandi del gobierno es hacer estas expulsiones durante el fin de semana y hacer que la cancha no quede pareja para los migrantes«, declaró Ureta al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.