Avisos Legales
Nacional

Comisión Interamericana de DD.HH. celebra suma urgencia al matrimonio igualitario en Chile

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 06.06.2021
Comisión Interamericana de DD.HH. celebra suma urgencia al matrimonio igualitario en Chile Matrimonio Igualitario (referencial) | Agencia Uno
La CIDH urgió “a los Estados de la región a garantizar el acceso a figuras existentes en los ordenamientos jurídicos, incluyendo el matrimonio, para asegurar la protección de todos los DD.HH. de las personas de familias diversas”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo “celebrar el anuncio del Presidente de la República”, Sebastián Piñera, “relativo a que su gobierno dará urgencia al proyecto de ley sobre matrimonio igualitario con el fin de garantizar los DD.HH. y la dignidad de todas las personas, sin discriminación por orientación sexual”.

Acto seguido, la CIDH destacó “que el proyecto de ley, al que viene dándose seguimiento, se presentó en el marco del acuerdo de solución amistosa, propiciado por CIDH, sobre la falta de acceso y reconocimiento del matrimonio igualitario”.

Dicho acuerdo se firmó en 2017 por el Estado y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), luego de que el dirigente de dicha organización LGBTIQ+, Rolando Jiménez, interpusiera una demanda internacional por la prohibición del matrimonio a parejas del mismo sexo.

[Te puede interesar]: Piñera pondrá suma urgencia a proyecto de matrimonio igualitario este jueves para que sea aprobado este mismo mes

Para tales efectos, los abogados Ciro Colombara, Branislav Marelic y Hunter Carter se han encargado de la representación legal del Movilh.

Fruto del acuerdo, el gobierno de Michelle Bachelet redactó el proyecto de ley y, en el marco de los compromisos asumidos en el ASA, realizó foros a lo largo de todo el país incluyendo en la iniciativa las sugerencias y propuestas de distintos movimientos de la diversidad sexual y de género. También en el marco del cumplimiento del ASA el proyecto se presentó ante el Congreso Nacional.

La CIDH urgió, por último, “a los Estados de la región a garantizar el acceso a figuras existentes en los ordenamientos jurídicos, incluyendo el matrimonio, para asegurar la protección de todos los DD.HH. de las personas de familias diversas, según Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de DD.HH”.

En dicha opinión, la Corte estableció que el matrimonio igualitario está garantizado en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Cabe recordar que en su cuenta pública del pasado 1 de junio Piñera sorprendió al país anunciando que aceleraría la tramitación del matrimonio igualitario, mientras dos días después le otorgó suma urgencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.