Avisos Legales
Nacional

Ministro Delgado defendió expulsión colectiva de extranjeros tras denuncia del Servicio Jesuita a Migrantes

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 06.06.2021
Ministro Delgado defendió expulsión colectiva de extranjeros tras denuncia del Servicio Jesuita a Migrantes El ministro del Interior, Rodrigo Delgado | Agencia Uno
“Hay cerca de una veintena de esas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión”, aseguró el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sobre la deportación colectiva de migrantes.

El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, defendió este domingo la expulsión colectiva de migrantes, asegurando que se trataría de personas que están relacionadas a delitos como tráfico de menores, de droga y robo con violencia.

“No estamos hablando de presunciones, hay cerca de una veintena de esas personas que están condenadas y van a conmutar sus penas con la expulsión… son personas que estuvieron ligadas al tráfico de menores”, afirmó el secretario de Estado.

“O sea, si alguien me puede decir si hay algún delito más complejo que ese, creo que pudiese estar dentro de los delitos que uno podría catalogar como más complejo”, indicó Delgado.

[Te puede interesar]: Servicio Jesuita a Migrantes denuncia inminente expulsión colectiva de extranjeros «en acto ilegal y cruel»

En ese sentido, agregó que hay un grupo que está condenado por “tráfico de droga, hay personas condenadas también por robo con violencia, ¿Qué más complejo para una persona que es víctima de un delito? Por lo tanto, estamos hablando de personas que van a conmutar sus penas y fueron condenadas en Chile”.

“Por otro lado, hay personas que tienen una expulsión administrativa por haber ingresado de manera clandestina a Chile, sin haber hecho nada en prácticamente en un año o un año y medio”, argumentó.

Cabe recordar que el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denunció el sábado que al menos 25 extranjeros se encuentran en cuarteles de la PDI para concretar su expulsión durante este domingo. Entre ellos “hay padres de familias, con hijos menores de edad que están en Chile, entonces eso no debiese suceder”, señaló la directora del SJM, Waleska Ureta, a El Desconcierto.

Situación sanitaria deficiente

Además, Ureta mencionó que “la ONU ha sido enfática en emplazar al gobierno para que detenga de inmediato los procesos de expulsiones colectivas por carecer de apego a los Derechos Humanos”.

Esto, ya que las personas tienen derecho a revisar su situación migratoria de forma individual, y no ser parte de un proceso colectivo que no da espacios para establecer observaciones o solicitudes de no innovar, según explicó.

Por otro lado, Ureta indicó que los migrantes detenidos en los cuarteles “no están obviamente en una buena situación sanitaria. No le hicieron test rápido ni PCR, además que están todos juntos en espacios cerrados”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.