Avisos Legales
Nacional

Expertos de la U. de Chile desmienten a Paris y aseguran que el «dilema de la última cama» ocurre «hace semanas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.06.2021
Expertos de la U. de Chile desmienten a Paris y aseguran que el «dilema de la última cama» ocurre «hace semanas» Personal de salud en un hospital (referencial). | Agencia Uno.
Durante la mañana de este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que «no hemos visto el dilema de la última cama», sin embargo, especialistas aseguran que ese tipo de decisiones «se toman todos los días».

Este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó un nuevo balance del estado de la pandemia de COVID-19 en el país. En dicha ocasión sostuvo que si bien la red hospitalaria se encuentra bajo mucha presión, «no hemos visto el dilema de la última cama», sin embargo, expertos en Salud Pública desmintieron los dichos del secretario de Estado.

Cabe destacar que durante esta jornada se sobrepasaron las 30 mil personas fallecidas debido al coronavirus desde el inicio de la emergencia y se dio cuenta de una ocupación de camas críticas a nivel nacional que llegó al 96%, lo que significan solo 171 camas disponibles en el país.

A lo anterior se suma el desgaste del personal de salud, incluso, durante esta mañana un grupo de trabajadores del Hospital Barros Luco protestaron debido a la negativa de sus superiores de darles descanso, acusando también largas jornadas en medio de la pandemia.

«Estamos muy consciente de que el personal está muy agotado. Por eso mismo, cuando nos piden más camas, no solamente hay que pensar en más camas, hay que pensar en la necesidad y reconocimiento que hacemos al personal», sostuvo Paris.

«Los pacientes hospitalizados con Covid ocupan el 75% de las camas, pero para evitar que lleguen a hospitalizarse, obviamente hay que cuidarse», dijo y agregó que «no hemos visto el dilema de la última cama».

[Te puede interesar] Subsecretario Dougnac tras protestas de funcionarios de Salud por exceso de turnos: “Nos debemos a los pacientes”

Sin embargo, el doctor y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Cristóbal Cuadrado, aseguró que «eso es falso. La decisión de tener que priorizar a pacientes que tienen una mayor probabilidad de sobrevivir es algo que pasa habitualmente en los hospitales y que se ha agudizado en un extremo«, en conversación con CNN Chile.

«Al ministro le falta contacto con la realidad de lo que está sucediendo en nuestros hospitales hace semanas. Más que estar haciendo un lavado de imagen o pantallas de humo a la situación actual, tiene que hacerse responsable, porque está a cargo de la pandemia. Debe dejar de dedicarse a las relaciones públicas y dedicarse al manejo responsable de una pandemia en la cual su actuación ha sido francamente paupérrima«, criticó.

En la misma línea, la doctora y académica de la misma casa de estudios, Soledad Martínez, afirmó que «cuando uno tiene más de un 90 por ciento de las camas ocupadas está en un momento muy complicado porque eso significa que va a llegar gente que no va a acceder a cama cuando realmente lo necesita«, consultada por Radio Uchile.

Respecto a los dichos del ministro, la experta sostuvo que «Cuando tienes un turno de urgencia y tienes a 100 personas esperando cama hay gente que no está recibiendo atención. Hay gente que no la pudiste poner en un Cesfam y está en su casa esperando hospitalizarse sin atención, esto de que no está el dilema de la última cama, en mi opinión, está pasando hace bastante tiempo y no es tan simple como una última cama«.

«No es ‘oh, tengo una última cama a quién se la voy a dar’. No, lo que pasa es que yo sé que no tengo camas, entonces cuando se abre una, que a veces es porque alguien muere, lo que hago es decidir a quién paso a esa cama y esa decisión la toman todos los días», explicó.

Finalmente, el doctor Cuadrado proyectó que «si mantenemos una tendencia al alza, aunque sea muy leve, seguirá muriendo gente, porque no podremos tener cuidados óptimos, situación que está ocurriendo hace muchas semanas» e hizo un llamado a eliminar el Pase de Movilidad implementado por el gobierno.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.