Avisos Legales
Nacional

«Vocería de los Pueblos»: 34 Constituyentes plantean garantías para el proceso «sin subordinarnos» al acuerdo del 15 de noviembre

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.06.2021
«Vocería de los Pueblos»: 34 Constituyentes plantean garantías para el proceso «sin subordinarnos» al acuerdo del 15 de noviembre Pronunciamiento Vocería de los Pueblos |
«Vocería de los Pueblos de la revuelta popular a la constituyente», es el título del pronunciamiento que suscribieron 34 convencionales electos que articula a independientes y representantes de pueblos originarios. Entre las «seis garantías» que plantearon para el proceso constituyente se encuentran la libertad de las y los presos de la «revuelta» y mapuche; terminar con la expulsión de personas migrantes; y completa soberanía de la Convención, sin limitarse al acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2019.

Este martes, 34 constituyentes electos dieron a conocer la articulación llamada «Vocería de los Pueblos», la cual agrupa a convencionales «independientes de los partidos tradicionales, del poder económico y eclesiástico«.

A través de una declaración, los integrantes de la Convención establecieron «seis garantías democráticas» que impulsarán para el desarrollo de la instancia. «Como constituyentes portadoras y portadores de mandatos colectivos que provienen de territorios, movimientos y organizaciones sociales, manifestamos nuestro compromiso democrático con el ejercicio soberano de los pueblos«, sostiene el texto.

De esta manera, la Vocería llamó a levantar espacios de participación popular y a «hacer efectiva la soberanía popular de la constituyente, expresada tanto en el reglamento como en las normativas que debe darse, sin subordinarnos a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos«. Esto último en referencia al acuerdo firmado el 15 de noviembre de 2019.

«Lo afirmamos también respecto de toda la institucionalidad de nuestro país, que habrá de someterse al fin a la deliberación popular», expresaron.

[Te puede interesar] Agencias de la ONU en Chile expresan preocupación por expulsiones de migrantes

Así, los seis llamados son «libertad, verdad y justicia, reparación, desmilitarización, fin a las expulsiones, y soberanía«.

Libertad, explicaron, por el «fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche«; Verdad y Justicia, por el «fin a los pactos de secreto y la total impunidad por la violación sistemática de los DDHH de ayer y hoy»; Reparación, por «un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los DDHH«; Desmilitarización, porque «abrir paso a un Estado Plurinacional ha de comenzar con poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche».

Mientras que el fin a las expulsiones, con el objetivo de frenar la «persecución y criminalización de personas migrantes», y Soberanía, con la idea de que «el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular«.

«Estos seis puntos son el principio de una política de dignidad que pone por delante la vida de las mayorías y el deseo popular de transformarlas en lo más profundo», explicaron en el comunicado.

«El proceso constituyente debe ser acompañado con movilización»

La constituyente del Distrito 12, Alondra Carrillo, detalló que “esta articulación no está cerrada, están invitadas a sumarse todas aquellas que provienen de movimientos y luchas sociales y que responden a mandatos colectivos”.

Respecto a la posible conformación de comisiones, Cristina Dorador Ortiz, del Movimiento Independientes del Norte, enfatizó en la necesidad de establecer un vínculo efectivo con los territorios y advirtió que “no pueden ser simplemente comisiones expertas o temáticas muy alejadas de lo que la gente está exigiendo”.

Sobre la presidencia de la Convención, Elisa Giustinianovich, de la Coordinadora Social Magallanes, dijo que si bien es una discusión que deben dar, “sería muy buen gesto que pudiera ir en contrapropuesta a las distintas formas de opresión del Estado chileno”.

“En ese sentido ojalá pudiera ser una persona de pueblos originarios para contrarrestar el racismo del Estado, que sea mujer para contrarrestar el machismo de Estado y que no sea de la Región Metropolitana para contrarrestar el centralismo”, explicó.

[Te puede interesar] Rodrigo Mundaca, gobernador de la Región de Valparaíso: «Somos la historia de los nunca, de los sin, de los nadies» 

Respecto a las movilizaciones durante el proceso constituyente, Bastián Labbe, de la Asamblea Popular Constituyente del D20, remarcó que existe claridad en que “el proceso constituyente debe ser acompañado con movilización, con manifestación y con el desborde del proceso constitucional”.

Manuela Royo, del D23 e integrante de Modatima, resaltó que “es muy importante dejar en claro que no estamos de acuerdo -bajo ningún punto de vista- de las imposiciones por parte de este gobierno respecto al reglamento” y rechazó el “funcionamiento de las fuerzas policiales para el funcionamiento de este proceso constituyente”.

Elisa Loncon, Constituyente Mapuche, hizo hincapié en que “hoy los constituyentes electos tenemos la necesidad de adecuar ese reglamento a nuestra realidad y la élite tendrá que asumir que ya no son ellos quienes deciden por nosotros. Hay una tarea para construir esta Constitución a partir de todas las voces, pueblos, idiomas y territorios”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.