Avisos Legales
Nacional

18-O: Identifican a seis nuevas víctimas de torturas y apremios ilegítimos en comisaría de Peñalolén

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.06.2021
18-O: Identifican a seis nuevas víctimas de torturas y apremios ilegítimos en comisaría de Peñalolén Carabineros de Chile | Agencia Uno
Este miércoles se reformalizó a los tres ex carabineros de la 43º Comisaría de Peñalolén imputados por torturas, tras la aparición de nuevas víctimas. En detalle, serían tres menores de edad y tres adultos que fueron detenidos el 20 de octubre de 2019.

La Fiscalía Metropolitana Oriente reformalizó este miércoles a los tres ex carabineros de la 43º Comisaría de Peñalolén, acusados de cometer torturas y apremios ilegítimos en contra de detenidos en el contexto de la revuelta popular que inició en octubre de 2019.

Durante la audiencia, el fiscal Miguel Ángel Orellana explicó que los hechos datan de la noche del pasado 20 de octubre de 2019, cuando los uniformados golpearon y utilizaron polvo lacrimógeno en contra de los detenidos.

De acuerdo con Orellana, estos elementos se utilizaron “en un sentido de castigo, de sanción”, y por este carácter, “permiten que los consideremos no solo como apremios ilegítimos, sino también como torturas”.

[Te puede interesar]: Fiscalía detalló las torturas que aplicaron carabineros de Peñalolén: Establecen prisión preventiva para dos oficiales

Además, señaló que la reformalización de la investigación se dio por la aparición de nuevas víctimas, detallando que “se trata de tres imputaciones por el delito de tortura y una imputación por el delito de apremios ilegítimos”.

“En nuestra formalización original habíamos determinado tan solo cuatro víctimas, tres menores de edad y un adulto. Luego, con el devenir de la investigación, se pudo determinar que teníamos al menos seis víctimas, tres adultos y tres menores de edad”, indicó.

“Eso hizo necesario formular, precisar los cargos respecto a los cuales se está investigando a estos ex funcionarios de Carabineros de Chile”, aseguró el persecutor, sobre un caso que tendrá 60 días de plazo para investigar.

“Esperamos que en el plazo de investigación de 60 días podamos reunir todos los antecedentes necesarios para ejercer la acción penal, acusar a los imputados y solicitar las penas que por derecho correspondan”, indicó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.