Avisos Legales
Nacional

COVID-19: ISP autoriza uso de emergencia de vacuna Janssen de Johnson & Johnson

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2021
COVID-19: ISP autoriza uso de emergencia de vacuna Janssen de Johnson & Johnson Vacunación anti coronavirus en Chile (referencial) | Agencia Uno
Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, para la inmunización de personas desde los 18 años.

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) autorizó este jueves, para su uso de emergencia, la quinta vacuna contra el COVID-19 en el país. Se trata de la vacuna Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson, que ya está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), e ingresará pronto a Chile, por medio del mecanismo COVAX.

La adición de las dosis en la lista de uso en emergencias de la OMS permite evaluar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas contra el coronavirus, y es un requisito previo para el suministro a través del mecanismo COVAX, indicó el ISP.

Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, para la inmunización de personas desde los 18 años.

Desde el ISP relevaron que el mecanismo COVAX de la OMS actúa como una plataforma que apoya la investigación, el desarrollo y la fabricación de una amplia gama de candidatos a vacunas COVID-19. Su objetivo, es acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas, garantizando un acceso justo y equitativo a ellas para todos los países del mundo.

[Te puede interesar]: Farmacéutica Janssen solicita a la UE la aprobación de su vacuna para el COVID-19

El director (s) del ISP, Heriberto García, estuvo a cargo de la reunión con expertos del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (ANAMED), quienes presentaron los criterios de evaluación del mecanismo COVAX y las características de la vacuna Janssen, respecto a la eficacia y seguridad del producto.

Al respecto, la autoridad señaló que “entre diciembre de 2020 y abril de 2021, el ISP autorizó cuatro vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer, posteriormente la vacuna Coronavac de Sinovac, luego Astrazeneca y Cansino”.

“Todas estas vacunas fueron evaluadas y sometidas a la opinión de expertos en Chile. En el caso de Janssen, se validó un proceso que llevó adelante la máxima entidad de salud a nivel mundial, la OMS, que, además, es el organismo que otorga las acreditaciones a las Agencias Reguladoras de Medicamentos, como el ISP”, agregó.

Asimismo, García detalló que “así como validamos la vacuna de Janssen, la cual se convierte, de esta forma, en la quinta vacuna para COVID-19 autorizada para uso de emergencia en Chile, en este caso, a través del mecanismo de COVAX, condición que nos permite validar no sólo esta vacuna, sino también, en un futuro, se abre la posibilidad de reconocer otras vacunas que ya cuentan con ese respaldo, como Moderna y Sinopharm”.

Composición

La vacuna corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus. La administración es de 1 dosis de 0,5 mL intramuscular (músculo deltoides).

Respecto a la temperatura del almacenamiento y vida útil, se puede almacenar a -20°C, y se asegura una vida útil de 2 años. Por otro lado, si se almacena entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.

En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.