Avisos Legales
Nacional

UDI convoca al Ejecutivo a terminar con cuarentenas y advierte que evaluará rechazar extensión de Estado de Excepción

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2021
UDI convoca al Ejecutivo a terminar con cuarentenas y advierte que evaluará rechazar extensión de Estado de Excepción El presidente de la UDI, Javier Macaya. | Agencia Uno
“Las cuarentenas no están generando los efectos buscados de contener o disminuir el número de contagios por COVID-19. Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, han sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante”, dijeron desde el partido gremialista.

Este jueves la autoridad sanitaria, además de entregar un balance COVID-19 con preocupantes índices de contagio que no remiten, a lo que se adiciona una cifra de decesos que sólo en las últimas 24 horas certificó la pérdida de 198 vidas humanas en nuestro país a causa de la pandemia, se sumó el anuncio de nuevas cuarentenas desde el sábado 12 de junio.

Entre las comunas que entran en este régimen de confinamiento total, se encuentra la Región Metropolitana, que se cierra íntegramente dentro de 48 horas, una decisión que ha sido seriamente cuestionada por diversos sectores políticos, entre los que se encuentra la UDI, desde donde asumieron con evidente molestia la notificación del Ministerio de Salud.

Desde el partido gremialista, evidenciaron nuevamente su oposición al cierre de las comunas, a través de una declaración y en redes sociales, donde su presidente Javier Macaya, no ocultó su oposición a las medidas, apuntando tanto a su eficacia como al negativo impacto que estas tienen en la economía.

Lo volvemos a decir con más fuerza #FinAlasCuarentenas !! No están sirviendo para cuidar a nuestra población. No se cumplen. Hay que seguir cuidándonos y tomar nuevas medidas de protección, pero la salud mental y la economía ya han sido suficientemente golpeadas. No más”, escribió en su cuenta de Twitter.

Adicionalmente en un comunicado, advirtieron que evalúan oponerse a la extensión del estado de Excepción Constitucional, planteando el fin de las cuarentenas en reemplazo de otro tipo de acciones de contención de la crisis sanitaria.

Respecto de esta decisión del Ejecutivo, dejaron claro que estas no están cumpliendo el objetivo deseado. “Creemos que las cuarentenas no están generando los efectos buscados de contener el número de contagios por COVID-19. Hemos podido observar en terreno que las cuarentenas no se cumplen en numerosos lugares de Chile y, al mismo tiempo, han sido una medida que ha impedido que miles de emprendedores puedan salir adelante”, dijeron.

[Te puede interesar] Minsal decreta cuarentena total en la Región Metropolitana por alza de contagios COVID-19

En consecuencia y pese a integrar la coalición de gobierno, anunciaron su postura de cara a la discusión alusiva a la renovación del Estado de Excepción vigente hasta el 30 de junio que de momento no tienen la certeza de respaldar. De esta manera, transparentaron que evaluarán “rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional. Llamamos a terminar con las cuarentenas, pero estableciendo nuevas medidas que permitan resguardar de mejor manera a los habitantes del país ante la pandemia del COVID-19”.

“Estamos seriamente considerando rechazar la extensión del Estado de Excepción Constitucional porque nos parece que los chilenos no pueden seguir encerrados”, dijo Macaya en declaraciones reproducidas por La Tercera.

Paralelamente, la directiva de la UDI hizo siete propuestas sobre medidas a adoptar para enfrentar la crisis sanitaria, entre las que destacan que “todos los lugares abiertos deben ser considerados seguros y se deben aumentar los aforos”, además de que “el gobierno debe invertir en detectores de CO2 y el parámetro de aforos ser la calidad del aire”, hacer entrega “masiva de mascarillas KN95 a pymes y emprendedores, junto con medidor de CO2” e implementar el “uso de mascarillas KN95 en el transporte público”.

A lo anterior se suma la adopción de un “trato diferenciado para las personas que tienen carnet verde de vacunación”,  inversión “en tecnología para reactivar sectores económicos y así dejar de cargarle la mano a los emprendimientos cerrados”, y “permitir que las personas con dos dosis de vacunas contra el COVID-19 puedan circular libremente”.

Por último, el presidente de la UDI relevó la importancia de reforzar la comunicación de riesgo. “Hay campañas de vacunación y de autocuidado que tienen que profundizarse, pero las cuarentenas y toque de queda no resisten mayor análisis”.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.