Avisos Legales
Nacional

Mario Marcel, presidente del Banco Central: «Es positivo que en la Convención haya diversidad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.06.2021
Mario Marcel, presidente del Banco Central: «Es positivo que en la Convención haya diversidad» Mario Marcel, presidente del Banco Central | Agencia Uno
Mario Marcel transparentó cómo visualiza la instalación de la Convención Constitucional y el trabajo que este órgano tendrá a su cargo en los próximos meses. “Las instituciones son fundamentales para el desarrollo de los países, pero tienen que irse adaptando a los tiempos», planteó con optimismo.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, ofreció una entrevista a Radio Infinita, emisora en la que abordó distintos temas de contingencia nacional en el contexto de los vertiginosos cambios que enfrenta Chile, ad portas de un proceso constituyente, en un año electoral donde se tomarán decisiones preponderantes para el país, elecciones presidenciales mediante, además de una pandemia de larga data que ha impactado seriamente la calidad de vida de la gente.

Asumiendo el escenario local como un condicionante relevante en el cotidiano del colectivo nacional, la autoridad de la entidad se mostró particularmente optimista frente a la posibilidad de disponer de una nueva Constitución.

Vinculándolo al ámbito de lo económico, Marcel incluso convocó a los constituyentes a observar la autonomía de Banco Central de manera positiva, luego de lo cual proyectó los nuevos tiempos, asumiendo los grandes cambios y decisiones que se aproximan. “Hemos visto que nuestro potencial de crecimiento se va haciendo más bajo, necesitamos más inversión y más productividad, además de un crecimiento que llegue a todo el mundo», planteó.

[Te puede interesar] Presidente del Banco Central: Retiro del 100% de las AFP sería “retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social”

Posteriormente, la autoridad comentó cómo visualiza la instalación de nuestra Convención Constituyente y el trabajo que este órgano tendrá a su cargo en los próximos meses. “Las instituciones son fundamentales para el desarrollo de los países, pero tienen que irse adaptando a los tiempos. Es algo positivo que en la Convención haya diversidad», sostuvo aludiendo a la variopinta conformación de la entidad donde incluso hay participación de la Lista del Pueblo y representación de las minorías sexuales, en línea con los cambios que el país ha evidenciado en los últimos años.

Respecto del planteamiento de algunos sectores que buscan discutir la autonomía del Banco Central, Marcel convocó a los responsables de redactar una nueva Carta Fundamental a que dimensionen la evolución alcanzada en las últimas décadas. “Le diría a los constituyentes que vean cómo han sido estos 30 años del Banco Central. La autonomía del Banco permitió que se lograra un mayor avance en temas económicos y sociales», relevó.

Respecto de la credibilidad de la institución que lidera, el ejecutivo comentó cómo se le percibe a nivel global. “Acabamos de tener una evaluación del FMI (Fondo Monetario Internacional) sobre transparencia en el BC que fue muy positiva. Muestra que no es una institución encerrada entre cuatro paredes“, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.