Avisos Legales
Nacional

Macaya (UDI) afirma que presidenciales serán «libertad versus comunismo» y asegura que Lavín «no es un político tradicional»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.06.2021
Macaya (UDI) afirma que presidenciales serán «libertad versus comunismo» y asegura que Lavín «no es un político tradicional» El diputado Javier Macaya, | Agencia Uno (archivo).
El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a las segunda vuelta de gobernadores y afirmó que el oficialismo no tuvo «una preocupación adecuada», refiriéndose al cuarto lugar de la candidata Catalina Parot en la Región Metropolitana. Además, defendió la figura de Joaquín Lavín, sobre quien afirmó que tiene una lectura que «escapa de códigos de la política tradicional».

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió al masivo proceso de elecciones que se realiza en el país este año. En cuanto a las elecciones de gobernadores que se realizará el próximo domingo, afirmó que la coalición no tuvo «una preocupación adecuada», mientras que respecto a las presidenciales sostiene que se tratará de «libertad versus comunismo».

Macaya, en conversación con Bío-Bío, el timonel UDI afirmó que en las elecciones para las gobernaciones «esperamos que en regiones como Los Ríos, Arica, O’Higgins, Ñuble… estamos con buenas expectativas de tener buenos resultados». Sin embargo lamentó y llamó a «asumir con autocrítica la reflexión de no pasar a segunda vuelta en la región Metropolitana«.

Consultado sobre si las elecciones del pasado 15 y 16 de mayo fueron un «desastre» para su sector, el diputado respondió que «la reflexión que hay que hacer es la importancia que le damos a un tema que es parte de los cambios sociales profundos que tiene el nuevo Chile, que implica descentralizarnos, que la realidad de la integración social, que se vive mucho más profunda en regiones que en la zona metropolitana«.

«No hubo una preocupación adecuada«, agregó sobre el cuarto lugar que obtuvo la candidata oficialista, Catalina Parot, para la Gobernación de la Región Metropolitana.

«Lavín no es un político tradicional»

Por otro lado, en relación a las próximas elecciones presidenciales de noviembre, Macaya fue enfático en señalar que, en su opinión, «la decisión que Chile enfrentará a fin de año será libertad versus comunismo. Democracia versus gobiernos que no terminan en formas democráticas sus periodos».

«Creo que para Joaquín Lavín, la mejor noticia es que haya una elección primaria, de la cual su liderazgo emerja de forma democrática», agregó y explicó que «hubiese sido muy mala noticia para nuestro sector que no hubiese habido elección primaria, tener elección primaria le da la oportunidad a Joaquín de demostrar que su proyecto político, que aun cuando es un político que tiene años de experiencia, ha tenido la capacidad de reinventarse».

[Te puede interesar] Giorgio Jackson y ‘Vocería de los Pueblos’: “Proponer un autoboicot (…) es entregar el poder a quienes quieren que este proceso no vaya bien” 

Ante la pregunta de si le jugaría en contra de Lavín venir desde la «política tradicional», dadas los resultados de las últimas elecciones, el parlamentario afirmó que «si bien los partidos tradicionales fueron bien castigados, la UDI dentro de los partidos tradicionales fue el menos castigado. De los partidos tradicionales, fuimos los que más constituyentes elegimos».

«Si bien Joaquín Lavín viene o emana de la política tradicional, hace mucho rato él está en otra lectura de Chile, que escapa de códigos de la política tradicional, que no está en la lógica binaria de izquierda o derecha, de si eres de derecha, estás a favor del gobierno de Pinochet, o si eres de izquierda, estás a favor de más derechos sociales. Es la razón de por qué figura a la cabeza de las encuestas, él no es un político tradicional», aseguró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.