Avisos Legales
Nacional

Karina Oliva, tras su derrota por la Región Metropolitana: «Cuando el pueblo se organiza hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2021
Karina Oliva, tras su derrota por la Región Metropolitana: «Cuando el pueblo se organiza hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando” Karina Oliva | Foto: Agencia Uno
Además, Oliva felicitó a Claudio Orrego por su triunfo, y lo invitó a gobernar con todas las comunas, «no solo las que votaron por el Rechazo».

Luego de conocer su derrota, Karina Oliva reconoció la victoria de Claudio Orrego en esta segunda vuelta por las elecciones de gobernador en segunda vuelta. Sin embargo, la candidata de Comunes aseguró que esa experiencia hizo crecer a la coalición del Frente Amplio.

Oliva afirmó que su candidatura se impuso “en comunas populares, comunas de trabajadores y trabajadoras, comunas que vieron el Apruebo, comunas que hicieron un cambio en este país, que nos dieron su confianza y nos dieron sus votos (…) nosotros no ganamos en otras comunas que no sean el pueblo”. Además, felicitó “a Claudio Orrego por su triunfo, es siempre importante reconocer al otro cuando gana, porque si hay algo importante es saber que el triunfo es deformativo y la derrota es formativa”.

La candidata del Frente Amplio, quien obtuvo el 47,29% de los votos, señaló que «cuando nosotros perdemos, no siempre perdemos, sino que hemos ganado. Hemos crecido, la gente sabe que existe una alternativa, no de alternancia, sino que de gobierno”. Además, Oliva sostuvo que “es importante decir que cuando el pueblo de Chile se organiza hay unos que tiemblan, porque el miedo cambió de bando”.

Una derrota con aprendizajes

Finalmente, la contendora reiteró sus felicitaciones a Claudio Orrego y le expresó que «esperamos que construya una región para todas y todos, no solo para las comunas del Rechazo”.

Desde el comando de Comunes, distintos personajes del Frente Amplio y de la coalición Apruebo Dignidad, emitieron sus juicios ante este resultados. El candidato presidencial por Convergencia Social, Gabriel Boric, expresó que es necesario valorar «el avance que hemos tenido desde la unidad de la izquierda. Estamos demasiado acostumbrados a dividirnos, y esto de acá nos muestra que es posible unirnos».

[Te puede interesar] Claudio Orrego gana las elecciones y se convierte en gobernador por la RM: «Voy a dejar mi alma por este trabajo, no los voy a defraudar»

Además, Boric añadió que «en la derrota es donde más aprendemos. Tenemos que reflexionar por qué votó tan poca gente, pero en ningún caso esto es derrotismo. Karina es un gran liderazgo que va a seguir vigente para el devenir de Chile».

El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, también entregó sus palabras después de estos resultados desfavorables para el Frente Amplio. «A pesar de esta derrota hemos avanzado de manera significativa por la campaña que ha hecho Karina Oliva por la gobernación de la RM. Solo hace un par de meses nadie se habría imaginado que la derecha tendría su día negro. Nadie se hubiera imaginado que una fuerza de izquierda, con esta amplitud, hubiera llegado a competir palmo a palmo por esta región», sentenció el alcalde de Recoleta.

Por su parte, el recién electo constituyente por el Distrito 8, Daniel Stingo, sentenció que «hay analizar cómo se sentirá Claudio Orrego por ganar con votos de la derecha y de la extrema derecha. Es extraño, porque hablamos de una persona que habla de socialismo comunitario, hoy haya ganado con esos votos. Es una victoria amarga, según pienso».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.