Avisos Legales
Nacional

Senador Huenchumilla luego de votar en La Araucanía: «Los gobernadores van a tener peso frente al centralismo santiaguino»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.06.2021
Senador Huenchumilla luego de votar en La Araucanía: «Los gobernadores van a tener peso frente al centralismo santiaguino» Senador Francisco Huenchumilla (DC) | Foto: Cedida
Huenchumilla recalcó el sentido de estas elecciones, inéditas en el país: “Estamos inaugurando una nueva era en los gobiernos regionales, con un funcionario electo por la gente”, recalcó.

Este domingo, el senador Francisco Huenchumilla (DC) concurrió al liceo A-21 de la ciudad de Temuco para votar en la segunda vuelta de gobernadores regionales. Al respecto, el parlamentario urgió a la ciudadanía a sufragar, dada la importancia del proceso para “dar poder a las regiones”, y además criticó la gestión política de la derecha en la Araucanía durante los últimos años.

“Los gobernadores no son funcionarios del poder central, entonces van a tener peso en la medida que tengan votos, para poder ser poderosos frente al centralismo santiaguino. Entonces estamos inaugurando una nueva era en los gobiernos regionales, con un funcionario electo por la gente (…) para llevar a cabo lo que la gente de las regiones quiere”, recalcó el senador.

Y aquí en La Araucanía sobre todo, donde la derecha ha dejado la embarrada, lleno de muertos, incendios, atentados, conflictos, y ¿Qué es lo que ha hecho en cuatro años? Nada”, fustigó.

[Te puede interesar] Karina Oliva al resto de la oposición: “Nuestra voluntad de diálogo va a estar siempre”

Llamado

El senador pidió a la ciudadanía “que hagan un esfuerzo, porque esto significa potencia para las regiones, en la medida que tengamos un gobernador electo por mucha gente. De eso se trata, que tenga poder. Sin poder, en Santiago no lo pescan. Porque los intendentes eran funcionarios, eran títeres de los ministros del Interior respectivos. Entonces esa es la fuerza de los gobernadores. Por eso tienen que venir a votar”, explicó.

Sobre los posibles motivos de la baja participación que se observaba en la jornada, el parlamentario opinó que “el clima, y todas esas cosas, muchas elecciones seguidas, atentan en contra del interés de la gente. Pero yo creo que éste es un proceso que quedó para venirse, porque un gobernador electo va a tener mucha más fuerza que los antiguos intendentes”, destacó.

Finalmente, el senador también comentó que “los convencionales se comieron todo el escenario. Ellos fueron los que le dieron la fuerza a estas elecciones, para redactar una nueva Constitución (…) pero con el tiempo la gente se va a dar cuenta que va a ser muy importante tener gobernadores electos”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.