Avisos Legales
Nacional

Ministro Ossa pide que discusión sobre voto obligatorio se haga «sin calculadora electoral» y evitar una «reforma de papel»

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2021
Ministro Ossa pide que discusión sobre voto obligatorio se haga «sin calculadora electoral» y evitar una «reforma de papel» El ministro Juan José Ossa. | Agencia Uno (archivo).
«Como gobierno éramos de la idea de no innovar, no por razones electorales, sino básicamente porque se han hecho muchas modificaciones en el último tiempo», sostuvo el ministro Juan José Ossa sobre el avance del proyecto que restablece el voto obligatorio.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, se refirió a la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados, de la ley que restablece el voto obligatorio.

Cabe recordar que durante esta jornada la Cámara aprobó la iniciativa por 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, por lo que el texto deberá continuar su tramitación en el Senado.

«Como gobierno éramos de la idea de no innovar, no por razones electorales, sino básicamente porque se han hecho muchas modificaciones en el último tiempo, porque el proyecto adolecía de muchos problemas y defectos de los cuales algunos fueron subsanados», sostuvo Ossa.

«Nos preocupan todavía algunos aspectos del proyecto. No es algo muy común tener inscripción automática y voto obligatorio. En consecuencia el llamado es a ver si existiría alguna posibilidad de instaurar mecanismo de desinscripción», cuestionó.

[Te puede interesar] Voto obligatorio da un paso importante: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba su restitución 

De la misma forma criticó que «tampoco existe una sanción aparejada a quienes no cumplan con lo que se busca ahora, que sea un deber de votación. En ese sentido, no quisiéramos que exista una reforma constitucional, una ley electoral que sea de papel».

«Si de verdad lo que se busca, nuevamente, cambiar el paradigma sobre si ir a votar es un deber, tenemos que hacerlo bien, pensarlo bien, hay tiempo todavía en el Senado. Así que la invitación es a no hacer las cosas tan tan rápido«, afirmó el secretario de Estado.

«Tenemos elecciones muy cerca. Pero nosotros como gobierno vamos a estar oyendo siempre las opiniones principalmente de Chile Vamos, que en esta materia tienen algunas legítimas diferencias», agregó Ossa.

Finalmente, hizo un llamado a que la discusión en el Senado no se haga «con calculadora electoral. Y tampoco como reacción a determinados resultados en las elecciones«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.