Avisos Legales
Nacional

Voto obligatorio da un paso importante: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba su restitución

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 15.06.2021
Voto obligatorio da un paso importante: Cámara de Diputadas y Diputados aprueba su restitución Imagen referencial | Agencia Uno
Este martes, la restitución del voto obligatorio en Chile dio un paso muy importante, al ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de haber sido eliminado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes la restitución del voto obligatorio, por lo que el proyecto de reforma constitucional ahora pasará al Senado para su discusión.

La iniciativa fue aprobada con 105 votos a favor (13 más de los que se necesitaba para cumplir con el quórum) además de 33 en contra, y 9 abstenciones.

De esta manera, el proyecto pasó a su segundo trámite legislativo en la Cámara Alta, para ser debatido en general y particular en comisión y en la Sala.

[Te puede interesar]: Cámara de Diputadas y Diputados decide votar la reforma que repone el voto obligatorio en Chile

Según la información de la Cámara de Diputadas y Diputados, de aprobarse en el Senado, la reforma regirá una vez que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

El proyecto establece que el voto será obligatorio, solo exceptuando a las personas mayores de 75 años o en situación de discapacidad o dependencia.

Quienes tampoco estarán obligados a sufragar, pero si podrán hacerlo si lo desean, son los chilenos con residencia en el extranjero y los ciudadanos extranjeros avecindados en Chile.

El sistema de sufragio obligatorio en el país estuvo vigente hasta el 31 de enero de 2012 cuando, durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera comenzó a regir la ley N° 20.568 de inscripción automática y voto voluntario, que eliminó la sanción aparejada al incumplimiento de la obligación de votar.

Sin embargo, la ley, que debutó ese año durante las elecciones municipales, mostró una alta abstención en su estreno: sólo 57%.

En comicios posteriores se mantendría la baja participación; 50.8% de abstención en la elección presidencial de 2013, 65,1% en las municipales de 2016 y un 51% de abstención en la segunda vuelta presidencial en 2017.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.