Avisos Legales
Nacional

Cámara Nacional de Comercio cuestiona la estrategia anti COVID-19 del Colmed: «Van a terminar de morir muchas empresas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2021
Cámara Nacional de Comercio cuestiona la estrategia anti COVID-19 del Colmed: «Van a terminar de morir muchas empresas» Costanera Center ha sido uno de los centros comerciales que ha generado grandes aglomeraciones en pandemia | Agencia Uno
“Hemos visto que no ha sido una buena opción los cierres. Las cuarentenas no han dado el fruto que la autoridad y nosotros, como personas, habíamos esperado», dijo el presidente de la CNC Ricardo Mewes, quien apuntó a las consecuencias económicas que generaría la implementación de la propuesta del Colmed. «Una medida así, lo único que va a hacer es ponerle la lápida a muchos comercios que hoy ya no tienen ninguna opción”, alertó.

Este miércoles, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes ofreció una entrevista a ADN, medio con el que compartió sus impresiones respecto de la estrategia anti COVID-19, presentada a inicio de semana por el Colegio Médico (Colmed), entidad que entre otras medidas propuso cerrar todo el comercio no esencial durante tres semanas.

Sobre el plan propiamente tal, el representante del gremio comercial cuestionó la iniciativa desde su ámbito de competencia. “Hemos visto que no ha sido una buena opción los cierres. Las cuarentenas no han dado el fruto que la autoridad y nosotros, como personas, habíamos esperado», sostuvo.

Posteriormente, Mewes apuntó a las consecuencias económicas que generaría la implementación de la propuesta del Colmed. «Una medida así, lo único que va a hacer es ponerle la lápida a muchos comercios que hoy ya no tienen ninguna opción”, alertó.

No obstante lo anterior, agregó que más ayudas económicas para su sector, “siempre serán bienvenidas”, aunque “con estas medidas de cierre total que se han planteado, van a terminar de morir muchas empresas y muchas personas van a quedar sin trabajo”.

Como contrapartida a la propuesta de la entidad liderada por Izkia Siches, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio abogó por encaminarse hacia una apertura de la actividad. “Demos los pasos para ir abriendo con las medidas de resguardo de salud para las personas, pero que también pongamos el desarrollo de la actividad de cientos de miles comerciantes que hoy están mirando el futuro muy negro”, sostuvo.

“El sector nuestro ha tomado, de la mano de la autoridad, todas las medidas para que las personas puedan concurrir al comercio de manera segura”, dijo intentando transmitir confianza entre la opinión pública en momentos críticos y de evidente riesgo para la salud pública.

La estrategia del Colmed

Las iniciativas principales planteadas el lunes por el Colmed se enmarcan dentro del Plan Sociosanitario “Vivos nos necesitamos”, que busca prioritariamente permitir e incentivar actividades al aire libre de bajo riesgo, el retorno presencial a clases de niños, niñas y adolescentes, apoyar la recuperación de la actividad económica de Pymes y trabajadores independientes, y la reapertura de la actividad económica de grandes empresas, lo que se plantea en etapas.

La primera de ellas es la Etapa 0, denominada «Cortocircuito Epidémico», donde se contempla el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares (alimentos, medicamentos), el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

Luego, en la etapa posterior, recién considera «actividades en espacios abiertos de bajo riesgo como actividades comerciales y productivas al aire libre, oficios religiosos al aire libre con aforo reducido y otras entre las que destaca la opción de que algunos sectores como el que representa el ejecutivo de la CNC, puedan empezar a operar, tras 21 días de cierre total, propuesta que evidentemente no satisfizo las expectativas de Mewels.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.