Avisos Legales
Nacional

Pedófilos en Internet: ¿Qué consejos pueden seguir los padres para evitar situaciones peligros que involucren a sus hijos?

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.06.2021
Pedófilos en Internet: ¿Qué consejos pueden seguir los padres para evitar situaciones peligros que involucren a sus hijos? Imagen referencial | Agencia Uno
Con la cuarentena, el teletrabajo y la vida diaria, muchos menores de edad han sido expuestos a Internet y a los peligros que ello conlleva. Es por eso que acá entregamos consejos para identificar a posibles pedófilos y saber cómo actuar cuando un niño/a es contactado por ellos.

La masividad que ha alcanzado Internet en los últimos años, con una gran dependencia hacia este servicio por el teletrabajo o las clases online, ha hecho que los menores de edad queden cada vez más expuestos a sus peligros, como el contacto con pedófilos.

El “grooming” ha sido identificado como la forma en que los adultos mayores de edad buscan aprovecharse de la ingenuidad y vulnerabilidad de los menores, siempre con fines sexuales.

[Te puede interesar]: Hombre detenido tras desaparición de niña de 13 años será formalizado por violación reiterada

Lamentablemente, hemos visto casos en las noticias, por lo que ponemos a disposición de los padres y tutores algunos consejos para intentar minimizar los riesgos de que sus menores de edad no caigan en manos de pedófilos.

  • Estar más pendiente de lo que sus hijos ven en Internet.
  • Aprender a manejar, usar y bloquear las herramientas tecnológicas, con el fin de tener control sobre ellas.
  • Disponer de una App de control parental, para tener acceso a todo lo que hacen tus hijos en los dispositivos electrónicos.
  • Tener una conversación fluida con los niños, explicando los riesgos que existen en Internet.
  • Destacar la importancia de no entregar datos personales, fotografías ni nada sensible a desconocidos.
  • Enseñarles a ser siempre desconfiados con desconocidos que les conversan en redes sociales.
  • Establecer reglas claras para el uso de Internet, como también horarios. Desde las 22:00 horas se incrementa el número de usuarios y aumenta el riesgo.
  • Instalar antivirus y programas seguros en los aparatos que usan los niños.
  • Conversar para tener un seguimiento diario de páginas, apps e interacciones que mantienen nuestros niños en redes sociales.
  • Buscar las formas de desincentivar el uso de cámaras web.

¿Qué hacer en caso de sospechas de contactos con pedófilos?

Si un padre o madre tiene sospechas que sus niños están siendo acosados por alguien con tendencia pedófila, lo importante es no cortar de raíz el contacto, sino dar confianza al menor de edad, para que cuente a sus padres lo que está pasando.

Si se necesita ayuda, es primordial contactar a las policías y a organizaciones de protección al menor, para saber los pasos a seguir.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.